Luego de una semana intensa de calor en todo el país, este domingo a la mañana las temperaturas quedaron debajo de los 30° en todas las provincias, y en la Ciudad de Buenos Aires se registró una baja sustancial respecto del agobiante sábado. 

Para el cierre del fin de semana se espera cielo parcialmente nublado y vientos del sudeste rotando al este, con una temperatura mínima de 19° y una máxima de 28°, por lo que será el día "más fresco" de toda la semana en la Capital Federal y alrededores.

El clima de extremo calor retomará su sendero de elevadas temperaturas y se extenderá durante los próximos días, pero las precipitaciones permitirán que bajen los termómetros algunos grados, aunque se harán esperar un poco más.

TE PODRÍA INTERESAR: Aumentan las tarifas de taxis y subtes: a cuánto y desde cuándo

Para el lunes se prevé cielo parcial a mayormente nublado, con tormentas aisladas por la noche, vientos del noreste cambiando al este y nuevamente al noreste, mientras que las marcas térmicas irán de los 23° a los 33°. El martes aparecerán las nubes con más potencia, pero también subirá la temperatura y aumentarán los vientos del noreste, por lo que habrá entre 26° y 35°.

Ya para la mitad de la semana, el miércoles la temperatura mínima será de 26° y la máxima se estima en 36°, por lo que será el día más caluroso de toda la semana.

Finalmente, el alivio parcial llegará el jueves, cuando se prevén chaparrones y tormentas aisladas durante toda la jornada, vientos del sudoeste cambiando al este y marcas térmicas que irán de los 26| a los 34°, generando una leve baja de temperaturas. Para el viernes también se anuncian tormentas aisladas y chaparrones durante todo el día, y los termómetros cederán otro poco al pasar a ubicarse entre los 22° y los 31°. 

Será recién el sábado cuando la marca máxima diaria vuelva a bajar de los 30°, ya que se espera cielo mayormente nublado y vientos del sur cambiando al oeste con una temperatura mínima de 24° y una máxima de 29°.

Frente a las temperaturas extremas, el Ministerio de Salud recomendó aumentar el consumo de agua sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada, no exponerse al sol en exceso, prestar atención a los bebés, niños y niñas y a las personas mayores, evitar las bebidas con cafeína, con alcohol o muy azucaradas.

Además, evitar comidas muy abundantes, ingerir verduras y frutas, reducir la actividad física, usar ropa ligera, holgada y de colores claros; permanecer en espacios ventilados o acondicionados y recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor y sólo los métodos clásicos pueden prevenirlo y contrarrestarlo.