Elon Musk: qué otras empresas posee el ¿nuevo dueño? de Twitter
El fundador de Paypal, Tesla y SpaceX, se convirtió en propietario de la plataforma a la que considera como “la plaza pública digital" donde se debaten los temas más candentes a nivel mundial.
El magnate sudafricano Elon Musk sigue dando de qué hablar. Al parecer, piensa consolidarse en el puesto número 1 de la revista Forbes de la mano de Twitter. El multimillonario pagará alrededor de 44 mil millones de dólares por la compañía en un acuerdo que se espera que se cierre este año, expresaron directivos de la red social en un comunicado de prensa el lunes.
Musk estaba tan decidido de comprar Twitter que presentó una “mejor y última oferta” por la empresa: 54 dólares por acción, totalizando 44.000 millones a dividir entre los accionistas. Aún así, anunció que tenía un plan B si eso fallaba, y se reunió en privado con varios de los grandes accionistas de la plataforma para convencerlos de su oferta.
¿Por qué Musk decidió efectivizar esta compra? En una charla TED, explicó que "es muy importante que haya un escenario inclusivo para la libertad de expresión” y consideró que “Twitter se ha convertido en una especie de plaza pública de facto, por lo que es realmente importante que las personas tengan tanto la realidad como la percepción de que pueden hablar libremente dentro de los límites de la ley”.
¿Cuáles son las otras empresas de Elon Musk?
• PayPal: Esta plataforma, fundada en 1998, opera como un procesador de pagos para vendedores en línea, sitios de subastas y otros usuarios comerciales online e incluso comercios físicos, por lo que cobra un porcentaje de comisión y tarifa. Su sede está en California, Estados Unidos. Representó uno de los primeros grandes proyectos del emprendedor sudafricano.
• SpaceX: Space Exploration Technologies Corporation, ese es su nombre completo, es una compañía que se encarga de la fabricación aeroespacial y servicios de transporte espacial con sede en Hawthorne, California. Se fundó en 2002 con el fin de reducir los costos de viajar al espacio para facilitar la "colonización" de Marte. Mediante esta tecnología, Musk (junto a otros multimillonarios como Jeff Bezos) pretenden hacer realidad el sueño del turismo espacial.
• Hyperloop: esta empresa desarrolla un modelo de transporte de pasajeros y carga compuesto por un tubo o un sistema de tubos sellados con baja presión de aire a través de los cuales una cápsula puede viajar, sustancialmente, libre de resistencia del aire o fricción. Esta compañía tiene proyectado conectar Los Ángeles con San Francisco, Helsinski con Estocolmo, y Toronto con Montreal.
• SolarCity Corporation: es una empresa subsidiaria de Tesla, especializada en energía solar, se encarga de proveer servicios de energía a los propietarios de viviendas, empresas y organizaciones gubernamentales sin fines de lucro. La función que cumple consiste en aumentar el suministro eléctrico para poder cargar las baterías los autos de Tesla, que tienen esa característica.
• The Boring Company: es una compañía de excavación e infraestructuras fundada por Elon Musk a finales de 2016. Tiene como objetivo eliminar alguno de los problemas actuales del transporte, entre ellos, la poca fluidez del tráfico en grandes ciudades como Los Ángeles o Las Vegas a partir de túneles.
• Neuralink: es una empresa de neurotecnología estadounidense especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, implantables, también conocidos como Brain-Machine Interfaces o BMI. La intención del magnate es devolver a las personas con parálisis su libertad digital.
• OpenAI: esta compañía se dedica a investigar la inteligencia artificial sin fines de lucro. Tiene como objetivo promover y desarrollar esa clase de tecnología de tal manera que beneficie a la humanidad en su conjunto. El objetivo de esta organización consiste en “colaborar libremente” con otras instituciones e investigadores al hacer sus patentes e investigaciones abiertas al público.
• Tesla: esta es una de las empresas más famosas de Musk, junto con SpaceX. Se encarga de diseñar, fabricar y vender automóviles eléctricos, así como componentes para la propulsión de vehículos eléctricos, techos solares, instalaciones fotovoltaicas y baterías domésticas.