Medidas económicas del gobierno: bonos excepcionales, nuevos impuestos y apoyo a Guzmán
El Presidente y el ministro de Economía anunciaron la implementación de herramientas para paliar la inflación en jubilados y monotributistas, y la creación del gravamen a la "renta inesperada".
Este lunes por la tarde, el por entonces cuestionado ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió el respaldo que necesitaba. En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández apoyó públicamente al discípulo de Stiglitz en un acto que contaba con la presencia de referentes del kirchnerismo, movimientos sociales, la CGT, la UIA, algunos gobernadores y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa.
Es que desde el núcleo duro apuntaban a Guzmán responsabilizándolo del mal andar económico del país. Es indudable que la alta inflación que reina en la Argentina afecta el poder de compra de los trabajadores y, sobre todo, de los más humildes.
De esta forma, se hizo evidente lo que algunos sostenían: para Alberto Fernández, Guzmán no es solo el ministro que acordó la refinanciación de la deuda con el FMI, sino también el hombre indicado para llevar adelante el plan anti inflacionario y la reactivación económica del país. Por eso, es él quien anunció la nueva batería de medidas que beneficiarán a trabajadores y jubilados, en desmedro de los ingresos de sectores del campo.
Bono para jubilados
En un intento por distribuir el crecimiento económico, el Gobierno propuso un bono para jubilados que será de $12.000 en una cuota, para quienes perciben hasta dos jubilaciones mínimas y en este caso se complementa con el bono anterior otorgado de $6.000.
Cabe mencionar que el programa se financiaría con la “renta inesperada”. De esta manera, el dinero que recibirán los jubilados saldrá de la recaudación extraordinaria que se impondrá sobre aquellas empresas beneficiadas indirectamente por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia.
Bono para monotributistas
El ministro Guzmán anunció una nueva edición del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), aunque con otro alcance y un nuevo nombre. En principio, esta cuarta edición del programa, que debutó en la pandemia, alcanzaría a trabajadores informales y monotributistas.
La nueva iniciativa del Gobierno consiste en un nuevo bono especial para los trabajadores no registrados y monotributistas, con montos hasta de $18.000. Según se informó, los trabajadores informales y monotributistas lo recibirán en dos cuotas y abarcará a quienes perciben hasta dos Salarios Mínimo Vital y Móvil de categorías A y B del Monotributo.
Impuesto a la "renta inesperada"
El ministro de Economía habló de renta inesperada en referencia a las ganancias extraordinarias que se han producido en algunos sectores a partir del conflicto bélico en Ucrania. Esto estaría vinculado con la suba de los commodities del campo, ya que el impacto en el precio del trigo, maíz y soja viene siendo favorable para esos productores, generándoles mayores ganancias.
De todas formas, este nuevo impuesto no está del todo definido. Será necesario que el proyecto pase por comisiones, por ambas Cámaras y reciba su aprobación. Por eso, ante una coalición oficialista dividida y una opositora que ya manifestó que se opondría a la creación de nuevos impuestos, restará un largo camino para que esta iniciativa logre implementarse.