Consejo de la Magistratura: fuertes críticas desde la oposición sobre la maniobra de Cristina
La jugada de Fernández de Kirchner que consistió en partir el bloque oficialista para arrebatarle al PRO un consejero sacudió el escenario político.
El bloque del Frente de Todos en el Senado decidió dividirse en dos en una jugada política memorable que tiene en la mira la representación de los legisladores oficialistas en el Consejo de la Magistratura.
De esta forma, se crearon dos nuevos espacios vinculados al Gobierno: Unidad Ciudadana, a cargo de la senadora Juliana Di Tullio con mayor afinidad a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner; y el Frente Nacional y Popular, bajo la órbita de los gobernadores oficialistas y más cercanos al presidente Alberto Fernández.
El objetivo político de esta decisión, la cual deja al bloque oficialista partido en dos con 14 y 21 miembros respectivamente, es el de obtener la segunda minoría en el Senado con el fin de que el miembro de la Cámara Alta que aún falta designar para conformar el Consejo de la Magistratura pertenezca al oficialismo, dejando de lado a Juntos por el Cambio, quien había propuesto al experimentado político cordobés Luis Juez.
"La decisión que tomó nuestro bloque del Frente de Todos en el Senado de la Nación está dentro de los parámetros legales en los cuales está permitido este accionar", dijo el jefe de Gabinete, Juan Manzur, apoyando la polémica iniciativa.
Pero la maniobra generó fuerte rechazo en diversos sectores de la oposición y parte de la opinión pública. Actores políticos de distintos espacios rechazaron el accionar oficialista a través de las redes sociales.
Repercusiones en la oposición
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuestionó la maniobra K al remarcar que "le hacen trampa a la democracia". En un hilo de Twitter, el funcionario fue categórico al señalar que "una vez más, el kirchnerismo quiere quebrar el Estado de Derecho y la división de poderes en la Argentina".
Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, denominó el accionar de Cristina como "patético, cobarde y siniestro". Además, le solicitó que "deje en paz a la Argentina".
El partido centenario también se manifestó sobre el asunto. Su ex prediente y actual máximo exponente del interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, consideró "vergonzosa e impostada" la división del bloque del Frente de Todos dentro del Senado.
Por su parte, el senador radical Martín Lousteau sostuvo que "ante la peor crisis inflacionaria de los últimos 239 meses, la vice sigue preocupada por su agenda judicial". Además, consideró que "al dividir el bloque en el Senado para arrebatar el lugar de la oposición en el Consejo de la Magistratura el oficialismo vulnera la representatividad de las minorías"
El presidente de la la Coalición Cívica y también diputado nacional, Maximiliano Ferraro, se refirió al accionar de Cristina considerándolo "al margen de la ley y de las instituciones. Además, consideró que "su único objetivo es la impunidad".
Desde sectores de izquierda, uno de los que se manifestó fue el legislador porteño Gabriel Solano, quien consideró que "el Consejo de la Magistratura es una rosca interminable que agrava el carácter antidemocrático de la Justicia". Además, propuso "disolverlo y establecer la elección y revocatoria popular de los jueces y fiscales".