La segunda semana de marzo arrancó con mal clima, el cual se mantenía este martes en el Área Metropolitana de Buenos Aires, donde debido a un fuerte temporal varias zonas registraban complicaciones de circulación producto de la caída de árboles, la acumulación de agua y el funcionamiento irregular de algunos servicios de transporte. Las condiciones de inestabilidad se extienden a buena parte del país y por eso el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) volvió a emitir alertas por tormentas fuertes que podrían incluir caída de granizo y ráfagas de viento

Para esta ocasión, la advertencia naranja alcanza a la ciudad y provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa, Río Negro, Mendoza, Salta y Jujuy.

En estos lugares, se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 80 mm, pudiendo ser superados en forma puntual, mientras que para el centro y noroeste de la provincia de Buenos Aires, el aviso escaló a naranja: "El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas podrán estar acompañadas por ráfagas que pueden alcanzar los 75 km/h, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos".

TE PODRÍA INTERESAR: Quiénes eran Bruno y Marcos, el playero de 25 años y el colectivero de 39 que balearon los narcos en Rosario

Las zonas afectadas por tormentas, marcadas en amarillo y naranja (Foto: SMN).
Las zonas afectadas por tormentas, marcadas en amarillo y naranja (Foto: SMN).

En el ámbito de la Capital Federal y alrededores, las fuertes lluvias matinales provocaron la interrupción del Premetro, al mismo tiempo que el ramal Suárez de la Línea Mitre funcionaba con demoras, el Sarmiento estaba limitado entre las estaciones Once y Castelar, al igual que algunos tramos del Roca

Además, en sectores de los barrios de Palermo y Belgrano árboles caídos complicaban la circulación y había zonas sin luz. La gran cantidad de agua acumulada corría sin control por buena parte del sur del Conurbano y la Ciudad, y hacía navegar a autos y colectivos, llevando oleaje a las casas cercanas. Las autopistas y varias de las principales arterias también presentaban colapsos y anegamientos. 

X de ElCanciller.com

Con respecto a los aeropuertos, Aeroparque y Ezeiza registraban vuelos con demoras y cancelaciones, debido a que no estaban operativos por las inclemencias meteorológicas. 

Así como se espera que las tormentas continúen a lo largo del martes, para el miércoles se espera que continúe la inestabilidad, con lluvias aisladas durante toda la jornada. En tanto, para la el jueves se pronostica una mejora, aunque con algunas ráfagas fuertes por la noche. 

Árbol caído en avenida Cramer al 1700 (Foto: NA).
Árbol caído en avenida Cramer al 1700 (Foto: NA).

Como es habitual, el SMN recomienda en los casos de alerta amarilla y naranja, y potenciales lluvias fuertes:

  1. No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  2. Evitar actividades al aire libre.
  3. No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  4. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  5. Estar atento ante la posible caída de granizo.
  6. Informarse por las autoridades y tener siempre lista -para los casos de extrema necesidad de evacuación- una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.