El día después del desastre en Corrientes: 800 evacuados y cortes de luz luego de "la peor catástrofe climática"
Según las autoridades, cayeron 208 milímetros en cinco horas, lo que provocó una terrible inundación y destrozos. Cómo quedó la capital provincial y sus alrededores después del fuerte temporal.
El día después del violento temporal calificado por el gobernador Gustavo Valdés como "la peor catástrofe climática de la provincia", la capital de Corrientes amaneció sin clases, con cortes de luz y alrededor de 800 evacuados.
La estación local del Servicio Meteorológico Nacional, ubicada en el aeropuerto correntino, indicó que cayeron 208 milímetros de lluvia en tan solo cinco horas, entre las 4 y las 9 de la mañana del domingo último, y aclararon que lo normal es que precipite cerca de 155 milímetros en todo marzo.
Siguiendo con dicho registro, también señalaron que solamente en dos horas llovió en la capital provincial más que en todo febrero y que, en apenas 63 días, ya superó el acumulado durante el primer semestre del año pasado, que fue de 583 milímetros.
TE PODRÍA INTERESAR: En medio de un nuevo paro docente convocado, miles de estudiantes comienzan este lunes la Secundaria en la Ciudad
A las tremendas inundaciones se le sumaron ráfagas de viento de hasta 140 km/h, lo que generó voladuras de techos, caídas de árboles y cortes de energía eléctrica en 150 barrios de la ciudad.
La subsecretaría de Riegos y Catástrofes, liderada por Luis Ruíz, señaló que hay 791 personas afectadas, las cuales perdieron sus hogares.
Hasta el momento, hay siete centros de evacuados habilitados y ocho cuadrillas municipales trabajando en las zonas afectadas. Además de los Centros Integrales Comunitarios (CIC), los lugares acondicionados para ayudar a las personas son las Escuelas 275, 34 y el CPC del San Jorge.
"Ante las fuertes precipitaciones y el temporal que afecta a la ciudad de Corrientes, informamos que quedan suspendidas las clases del día lunes, 4 de marzo, en todas las escuelas de gestión pública y privada del departamento Capital y zonas cercanas", había indicado en la víspera el Gobierno provincial en un comunicado.
Valdés se pronunció sobre lo sucedido en su cuenta de X: "La ciudad de Corrientes sufrió su peor catástrofe climática y se inundó". Además, informó que, "con el fin de monitorear el estado de sus desagües y barrios" y de "relevar las necesidades de los vecinos", se estaban realizando recorridos por las zonas impactadas.
"Ante tal situación, el Comité de Crisis del @CorrientesGob continúa analizando daños y planificando soluciones, a la vez que se programó la asistencia social a sectores y ciudadanos afectados. Atentos a la evolución meteorológica, continuamos auxiliando a quienes lo necesitan", concluyó.