Luego de dos jornadas de fuertes lluvias en el Área Metropolitana de Buenos Aires, que generaron inundaciones, anegamientos y trágicas consecuencias, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una nueva alerta naranja y otra amarilla por tormentas que afectarán este miércoles a la misma zona y a otras tres provincias

Con respecto a la advertencia de mayor intensidad, aplica para gran parte de la provincia y la ciudad de Buenos Aires, y el sur de Entre Ríos y Santa Fe, donde se estiman valores de precipitación acumulada entre 60 y 100 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual. 

Según la última actualización, el alerta amarillo rige también en Santa Fe, el norte de Buenos Aires y el sureste de Córdoba, donde habrá "tormentas, algunas localmente fuertes", que "podrán estar acompañadas por ráfagas de hasta 75 km/h, importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y, principalmente, abundante caída de agua en cortos períodos". 

TE PODRÍA INTERESAR: El terrible caso de un adolescente que se electrocutó al tocar un poste durante el temporal

Vista aérea de las inundaciones del último martes en Avellaneda (Foto: NA).
Vista aérea de las inundaciones del último martes en Avellaneda (Foto: NA).

Casi 100.000 usuarios del AMBA sufrieron cortes de luz, según informó el Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (ENRE), mientras que en varios distritos las clases fueron suspendidas. Además, en Valentín Alsina falleció una persona y un joven fue internado en grave estado luego de electrocutarse al tocar un poste. En varios puntos de la Provincia y la Ciudad ocurrieron destrozos, caída de árboles, voladura de techos e inundaciones.

En las últimas horas, tanto Aeroparque como Ezeiza debieron suspender y reprogramar muchos vuelos, ya que los aviones no podían despegar ni aterrizar, sobre todo, por la actividad eléctrica. En la mañana de este miércoles, se levantó una alerta roja en el aeropuerto internacional de la zona sur del Courbano, y se habilitó a que vuelva a operar.

En tanto, según el pronóstico de Meteored, la lluvia en Buenos Aires se mantendrá durante esta jornada, con un 90% de probabilidad de caída de agua y un acumulado estimado de 58 milímetros, para ir disminuyendo gradualmente. 

Para el jueves 14 de marzo, las chances de lluvia se reducen al 70%. A partir del viernes, se espera que el cielo siga con nubes, pero sin precipitaciones significativas. Dado que los pronósticos pueden cambiar, los expertos meteorológicos recomiendan estar atentos a las actualizaciones periódicas respecto del clima.

Como es habitual, el SMN recomienda en los casos de alerta amarilla y naranja, y potenciales lluvias fuertes:

  1. No sacar la basura y retirar objetos que impidan que el agua escurra.
  2. Evitar actividades al aire libre.
  3. No refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.
  4. Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas.
  5. Estar atento ante la posible caída de granizo.
  6. Informarse por las autoridades y tener siempre lista -para los casos de extrema necesidad de evacuación- una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.