Desesperada búsqueda de un abogado que desapareció hace cuatro días en el cerro El Plata en Mendoza
Se trata de Fernando Reto Reynal, de 44 años, quien fue visto por última vez el pasado domingo. Asistió a la actividad con un amigo y, desde que se separaron en el ascenso, no hubo más novedades de su paradero.
Grupos de rescatistas luchan contrarreloj y enfocan sus esfuerzos en la búsqueda de un reconocido abogado empresarial porteño que desapareció mientras escalaba el cerro El Plata, ubicado en la provincia de Mendoza, y de quien no se sabe nada desde el pasado domingo. La Patrulla de Rescate y Auxilio de Montaña (UPRAM) y la unidad del Cuerpo de Aviación Policial (CAP) intentan dar con Fernando Reto Reynal, de 44 años, quien emprendió la travesía con un amigo del que se separó durante el ascenso a la cumbre.
Las autoridades continúan con el operativo para dar con el paradero del asesor legal, quien salió el mismo domingo junto a Samuel Solanilla para llegar al pico más alto del cordón montañoso homónimo.
Según medios locales, Reto Reynal y su compañero se separaron mientras realizaban la subida: mientras que Solanilla alcanzó la cima -a 6.000 metros de altura- el abogado nunca llegó a reencontrarse ahí con él y desde entonces está desaparecido. Aunque su compañero descendió para buscarlo, terminó volviendo al campamento El Salto, donde se habían reunido inicialmente, pero su compañero de travesía no regresó.
TE PODRÍA INTERESAR: Levantaron el paro sorpresivo de colectivos que afectó a 5 líneas de la zona norte del Gran Buenos Aires
Desde ese momento comenzó la búsqueda, que avanza con el apoyo de medios terrestres y aéreos. Se desplegaron tres equipos especializados de rescatistas en zonas estratégicas del cerro y llegaron hasta la cima para cumplir con el rastrillaje. Los sobrevuelos en el sitio fueron supervisados desde un helicóptero por el comisario inspector Antonio Ibaceta, el jefe de la Patrulla de Rescate.
Como se trata de una zona en donde la nieve obstaculiza la visibilidad durante la tarde, condición que empeora a la noche, los esfuerzos por ahora infructuosos llevan ya cuatro días, con mayor intensidad durante las primeras horas de cada jornada.
"Estamos destrozados. El tenía una audiencia a la cual no respondió. Ahí es donde se prendió la alarma. Nosotros recién nos enteramos el lunes a las 4 de la tarde, pero tenía que haber vuelto el domingo", contó la mamá del letrado en diálogo con Radio Mitre Mendoza, al tiempo que especificó que su hijo es "muy deportista" y que ya había escalado el mismo cerro al menos otras tres veces.
El abogado vivía en la Ciudad de Buenos Aires y se había mudado a Mendoza hace seis años con su expareja, oriunda de esa provincia, en donde se volvió aficionado del andinismo, por lo que casi todos los fines de semana acude a escalar.