Controladores aéreos harán paros intermitentes durante todo junio: cuándo se verán afectados los vuelos
El cese de actividades será de 3 a 6 horas por día. La medida se aplicará en 18 días de este mes, en el que hay dos fines de semana largos.
La Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) anunció que realizará paros intermitentes durante 18 días de junio en reclamo de aumentos salariales. El cese de actividades, que coincide con el mes en que hay dos fines de semana largos consecutivos de tres y cuatro días, será de 3 a 6 horas por día y afectará tanto a viajes nacionales como internacionales.
Debido a la medida de fuerza, se prevén demoras en los vuelos durante las próximas semanas, que incluyen el feriado del 17 de junio y el período extralargo de descanso del 20 al 23 inclusive.
El plan de acción del sindicato que agrupa a los controladores aéreos fue dado a conocer a través de su página web, en la que además difundieron un cronograma que estipula las jornadas y horarios en los que se producirán los reclamos y cómo será la retención de tareas.
TE PODRÍA INTERESAR: Las universidades nacionales paran 48 horas en reclamo por una caída salarial del 40%
Por otra parte, aclararon que "no se recibirán, ni transmitirán planes de vuelo en el horario de las medidas legítimas de acción sindical", mientras que indicaron que "se considerará dentro de las medidas legítimas de acción sindical toda actividad o acción que no afecte las operaciones en desarrollo". Asimismo, aclararon que las acciones afectarán "autorizaciones de aeronaves y vehículos en tierra, impactando únicamente a los despegues".
"Quedarán exceptuados de las medidas legítimas de acción sindical las aeronaves que eventualmente se declaren en emergencia, como a aquellas que presten servicios sanitarios, humanitario, de estado y/o de búsqueda y salvamento", agregaron desde el gremio.
ATEPSA cuenta con cerca de 1.200 afiliados repartidos en los 54 aeropuertos en funcionamiento del país, incluyendo tanto a controladores de tránsito aéreo como a otros trabajadores del área técnica, que dependen de la estatal Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), creada durante la administración de Mauricio Macri, actualmente dirigida por Agustín Rodríguez Grellet.
La medida de fuerza había sido anticipada hace dos semanas, cuando el sindicato se declaró en estado de "conflicto" a raíz del fracaso de la reunión paritaria convocada "a fin de lograr la justa recomposición salarial" correspondiente al "2023/24, como así también dar inicio real al periodo 2024/25″.