A pocas horas del inicio del paro general y movilización organizado por la Confederación General del Trabajo (CGT) a partir de las 12 de este miércoles, en rechazo al megadecreto desregulatorio de la economía y al proyecto de “ley ómnibus” impulsados por el Gobierno, ya está definido el plan de acción de los trabajadores de los colectivos, trenes, subtes, aviones y bancos.

En el caso de los colectivos, trenes y subtes, y a pesar de que la medida de fuerza se iniciará con una movilización hacia el Congreso programada para el mediodía y se extenderá hasta la medianoche, los servicios funcionarán hasta las 19.

Los tres sectores informaron que la paralización será recién a dicha hora para "facilitar la posibilidad de concentrar y desconcentrar” a los manifestantes que se movilicen.

TE PODRÍA INTERESAR: Pablo Moyano: "Va a ser incontrolable la cantidad de laburantes que se van a movilizar"

Así lo confirmaron la Unión Tranviarios Automotor (UTA), la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSYP-Metrodelegados).

Aerolíneas Argentinas, en tanto, canceló 295 vuelos y reprogramó otros 26, con lo que amplió la afectación a más de 20.000 pasajeros, debido a un adelantamiento de la medida de fuerza gremial desde la medianoche y durante 24 horas, en lugar de 12 como estaba previsto inicialmente.

Respecto a las “low cost”, mientras JetSmart suspendió la totalidad de sus actividades debido a la adhesión al paro de los gremios aeronáuticos, y ofreció el cambio de boletos sin costo entre el 20 de enero y el 8 de febrero, Flybondi sostuvo que no está de acuerdo con la medida de fuerza y para garantizar los traslados movió todos sus vuelos a Ezeiza, ya que allí la empresa opera con sus propios servicios de rampa, en tanto que en el Aeropuerto Jorge Newbery depende de Intercargo, que se sumará a la huelga. 

Por su parte, las principales cámaras que nuclean a los bancos en el país informaron que el miércoles prestarán servicios y solicitaron a la gente que vaya temprano a las sucursales o que en su defecto utilice los canales de atención remotos.

La decisión fue anunciada en un comunicado conjunto por la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), la Asociación de Bancos Argentinos de capitales nacionales (Adeba) y la Asociación de la Banca Especializada.

Sin embargo, la Asociación Bancaria (AB), que conduce Sergio Palazzo, confirmó que participará de la medida de fuerza a partir de las 12:00

“Porque no estamos dispuestos a validar un ajuste sin precedentes que recae únicamente sobre los trabajadores/as, los jubilados/as y que afecta al pueblo en su conjunto”, afirmaron desde La Bancaria, en un comunicado de prensa.