El fuerte temporal de viento y lluvia que se produjo este martes en el Área Metropolitana y en la provincia de Buenos Aires dejó como saldo un muerto, vuelos demorados en el aeropuerto internacional de Ezeiza y severos destrozos en las ciudades de Bragado, donde se derrumbó un galpón, y 9 de Julio, en la que el autódromo y el aeroclub sufrieron gravísimos daños.

El titular del SAME, Alberto Crescenti, informó que en el barrio de Recoleta una mujer falleció después de que se le cayera encima una baranda de un balcón del noveno piso de un edificio de la calle Arenales al 2800.

La mujer, de 74 años, murió en el acto tras bajar de un auto y recibir el impacto de la estructura metálica, contó Crescenti en diálogo con TN.

Según el sitio Bragado Informa, un galpón cercano a la ruta 5, en la localidad rural de Olascoaga, al sur de la ciudad bonaerense, se vino abajo y los Bomberos debieron rescatar a cinco personas. Además se registraron innumerables caída de árboles y voladuras de techos.

Luego de su paso por la ciudad de 9 de Julio, donde también causó severos daños, sobre todo en el aeroclub y el autódromo, la tormenta, que se caracteriza por su larga duración y su estructura rotativa, continuó su camino hacia el sur y sudoeste del Gran Buenos Aires, y unas horas después llegó a la Ciudad, donde se produjo un verdadero diluvio que anegó las calles de algunos barrios.

TE PODRÍA INTERESAR: Vuelve la lluvia: cómo estará el clima en la Ciudad y alrededores en el inicio de la semana 

También se inundaron varias calles en la ciudad de La Plata y en las localidades de Avellaneda, Lanús, Quilmes y Claypole.

Según adelantaron desde el SMN, que elevó el alerta de amarillo a naranja, este fenómeno meteorológico "puede generar granizo de diversos tamaños y ráfagas de viento muy fuertes".

En este sentido, la posible caída de pierdas grandes podría causar daños significativos, mientras que se esperan corrientes de aire que pueden superar los 100 km/h.

Asimismo, desde la entidad detallaron que el alerta naranja prevé eventos "peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente".

Ante este panorama, la subsecretaría de Emergencias del Gobierno porteño recomendó permanecer en lugares seguros, no refugiarse debajo de postes o cables de electricidad, no dejar en la calle basura o elementos que puedan obstruir los sumideros, y evitar circular por arterias anegadas. Además, indicó llamar al 103 "ante cualquier situación de riesgo".