Vacunación contra el dengue en la Ciudad: comienza la inscripción para jóvenes de entre 20 y 24 años
Se trata de la segunda etapa de la campaña que comenzó con los adolescentes de entre 15 y 19. La aplicación es gratuita y los turnos se solicitan a través de la página web oficial del Gobierno porteño.
Los jóvenes de entre 20 y 24 años podrán solicitar turno para acceder a la vacunación gratuita contra el dengue en la Ciudad de Buenos Aires a partir del viernes 1° de noviembre. Solo se requiere pedir turno en forma online, a través de la web o aplicación del Gobierno porteño "Mi BA".
Será la segunda etapa de la campaña tras iniciarse la inmunización en adolescentes de entre 15 y 19 años el 30 de septiembre. En ese sentido, aquellos que no se inocularon todavía pueden reservar lugar. En contrapartida, no pueden vacunarse embarazadas, mujeres en período de lactancia y pacientes inmunodeprimidos.
Solo recibirán la dosis quienes acrediten su residencia en la Capital con su DNI. Además, la Ciudad exige llevar el carnet de vacunación y la asignación del turno web. Aclaran que no es necesario acudir con receta médica. Hospitales, Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSACS) y postas extrahospitalitarias fueron habilitados como vacunatorios en diferentes barrios.
TE PODRÍA INTERESAR: Derrumbe en Villa Gesell: investigan a dos arquitectos y hay un capataz y dos obreros demorados
Los centros son:
- Hospital Rivadavia - Comuna 2 - Arenales 2733
- CeSac N° 11 - Comuna 3 - Agüero 940
- CeSac N° 1 - Comuna 4 - Av. Vélez Sarsfield 1271
- Hospital Durand - Comuna 6 - Av. Díaz Vélez 5044
- CeSac N° 3 - Comuna 8 - Av. Soldado de la Frontera 5144
- CeSac N° 37 - Comuna 9 - Av. de los Corrales 6999
- Corralón Floresta (Posta extra hospitalaria) - Comuna 10 - C1407FIU, Av. Gaona 4660
- Hospital Pirovano - Comuna 12 - Monroe 3555
- Centro Islámico (Posta extra hospitalaria) - Comuna 14 - Av. Int. Bullrich 55
"La vacunación es una intervención importante para reducir la velocidad de transmisión de la enfermedad, pero no evita la aparición de brotes. Por eso, en esta etapa es fundamental seguir reforzando las principales medidas de prevención: eliminar recipientes en desuso que puedan acumular agua, cepillar, limpiar y cambiar el agua de bebederos o animales, colectores de desagüe de aire acondicionado o lluvia", explicaron a través de la página web.
Asimismo, señalaron que la Ciudad compró vacunas para "fortalecer y complementar la estrategia nacional". La vacunación está focalizada y segmentada, priorizando las regiones y grupos de edad "que más han contraído la enfermedad".
Por su parte, la provincia de Buenos Aires comunicó este martes que enviarán más correos electrónicos con turnos para profundizar la campaña de inoculación. En este caso, la primera etapa está compuesta de personas entre 15 y 59 años que hayan sido infectadas de dengue entre 2023 y 2024.
La vacuna que se aplica se llama Qdenga y fue desarrollada por el laboratorio japonés Takeda. Se divide en dos dosis, con tres meses de diferencia. Solo a los 10 días luego de la segunda se considera al paciente completamente inmunizado.