Luego de anunciar cambios en la educación primaria y secundaria, el Gobierno porteño presentó un nuevo plan que se implementará en el nivel inicial, a partir del 2025. Se trata de un diseño renovado para la enseñanza en las salas de 4 y 5 años en la Ciudad de Buenos Aires, haciendo foco en Lengua y Matemática "para que lleguen mejor preparados a primer grado". 

"Este es un tema central porque la única manera de encontrar libertad real es con educación. Sino la palabra libertad es hueca. Libertad es cuando el individuo puede elegir en su vida lo que quiera hacer, y eso empieza en salitas de cuatro y cinco", señaló Jorge Macri, quien además confirmó que se sumarán 15.000 nuevas vacantes para los Centros de Primera Infancia.

En ese sentido, el mandatario de la Ciudad remarcó que "lo que no ocurre en el primer tránsito de la vida, no sucede después", por lo que el foco estará puesto "en el aprendizaje de Lengua y Matemática".

TE PODRÍA INTERESAR: Mauricio Macri, sobre la relación entre el PRO y La Libertad Avanza de cara al 2025: "Se puede hacer una coalición"

"Vamos a realizar un seguimiento personalizado, una evaluación, que no quiere decir que lleve nota, y un informe de cada uno", explicó el jefe de Gobierno porteño. "Estamos mejor que el resto del país, pero queremos estar mucho mejor que la propia Ciudad", agregó. 

"Por primera vez, todos los ministerios de la Ciudad están trabajando con este foco. Arrancamos con ludopatía, después la tecno adicción y sus efectos, todo en el marco de nuestro plan de Buenos Aires aprende", enlistó Macri. 

Entre los logros a los que se aspira con el nuevo formato educativo en el nivel inicial, en Lengua se buscará que los chicos puedan iniciar y sostener las conversaciones por períodos prolongados, expresar en palabras su emociones y opiniones o escuchar al resto, al mismo tiempo de respetar los turnos en los diálogos. 

En Matemática, en tanto, los menores deberán contar hasta 10 elementos con precisión, representar cantidades usando dibujos, íconos, símbolos y materiales. 

Por último, la ministra de Educación porteña, Mercedes Miguel, anticipó que este rediseño viene acompañado de recursos pedagógicos y una nueva formación docente. Además, en el caso de la sala de 5, se entregarán 1.250 kits para los profesores de gestión estatal y privada; y 21.600 cuadernillos para los alumnos.