La Justicia decidió comenzar la investigación del derrumbe en el Apart Hotel Dubrovnik de Villa Gesell en el que, hasta el momento, falleció una persona y otra fue rescatada con vida, mientras que cerca de 15 son intensamente buscadas entre los escombros. El capataz de la obra y al menos dos obreros fueron demorados por la Policía Bonaerense, luego de que escaparon cuando comenzó el colapso del edificio de 10 pisos; y hay dos arquitectos vinculados a la construcción que están bajo la lupa en el expediente iniciado por "estrago culposo"

La causa quedó a cargo de la fiscal Verónica Zamboni, quien desde el lugar de la tragedia ordenó pericias al Departamento Técnico Investigativo de la Superintendencia de Bomberos de la Policía Federal para esclarecer el motivo de la tragedia.

"Había cuatro albañiles que cuando colapsó el edificio salieron corriendo y ahora están demorados en la comisaría. Estas cuatro personas estarían haciendo obras en el edificio, de acuerdo con los dichos de los vecinos", confirmó Javier Alonso, ministro de Seguridad de la Provincia, en diálogo con Futurock

TE PODRÍA INTERESAR: Se derrumbó un hotel en Villa Gesell: hay al menos un muerto, una mujer internada y varias personas atrapadas

En lo que respecta al delito con el que se caratuló la investigación, el artículo 189 del Código Penal determina: "Será reprimido con prisión de un mes a un año, e inhabilitación especial por el doble de tiempo que el de la condena, el que por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos". 

"Si el hecho u omisión culpable pusiere en peligro de muerte a alguna persona, o causare la muerte de alguna persona, el máximo de la pena podrá elevarse hasta cinco años, con más, en su caso, inhabilitación especial de cinco a diez años", agregó. 

Pasada la 1 de la madrugada, parte de la vivienda de alquiler en la que funcionaba el hotel se vino abajo, según indicaron fuentes policiales, y unas diez horas después continuaban las tareas para recuperar de entre los escombros a las víctimas posiblemente atrapadas. 

Hasta el momento, la mujer recuperada con vida fue internada y su estado de salud es reservado. En tanto, un jubilado de más de 80 años fue hallado muerto. 

Colaboran Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales.