La provincia de Buenos Aires inició la primera fase de la vacunación contra el dengue, la cual está destinada a personas de entre 15 y 59 años que hayan padecido la enfermedad entre 2023 y 2024. La aplicación es gratis y consta de dos dosis, que deben ser recibidas con una distancia de tres meses entre ellas.

El proceso cuenta con dos etapas: la primera comienza este lunes y finalizará el 28, mientras que la segunda se extenderá hasta el 3 de noviembre. Solo los residentes del Área Metropolitana de Buenos Aires están habilitados a inocularse y deberán anotarse en el portal "Mi Salud Digital Bonaerense".

Aquellos que cumplan con los requisitos pedidos y que no hayan recibido la notificación vía mail podrán solicitar turno a través de la página web del ministerio de Salud de la Provincia o por llamado telefónico al 148. Solo se accederá a la vacunación con turno previo. La información sobre la fecha y lugar figurará en el correo electrónico de confirmación.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno no cerrará el Hospital Laura Bonaparte pero lo someterá a un proceso de reestructuración 

El gobernador visitó el Hospital Rossi junto a Nicolás Kreplak en el primer día de vacunación. Foto: (Axel Kicillof)
El gobernador visitó el Hospital Rossi junto a Nicolás Kreplak en el primer día de vacunación. Foto: (Axel Kicillof)

Quienes no pueden recibir la inoculación por cuestiones médicas son las embarazadas en período de lactancia e individuos en proceso de quimioterapia o que tomen corticoides de alta dosis, además de pacientes inmunocomprometidos.

Por otro lado, las personas que hayan sido infectadas recientemente deberán esperar un mínimo de 3 meses, debido a que el organismo genera anticuerpos que obstaculizarían los efectos buscados por la vacuna en el sistema inmunológico.

Los que no pertenezcan al grupo priorizado tendrán que solicitarla por un privado. La aplicación no es obligatoria, pero desde el Ministerio la recomiendan, dado que demostró una eficacia general del 80,2% y una capacidad de evitar en un 90,4% las hospitalizaciones.

En tanto, mediante una declaración en X, Axel Kicillof señaló: "Junto a las y los vacunadores compartimos esta jornada histórica para la salud pública de la provincia de Buenos Aires y recibimos a los primeros bonaerenses que obtuvieron el turno para aplicarse la primera dosis".

La vacuna se llama Qdenga (TAK-003) y fue desarrollada por el laboratorio Takeda, de origen japonés. La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó su uso el 26 de abril de 2023.