El ministerio de Salud de Buenos Aires confirmó este jueves la primera muerte por encefalitis equina en la provincia. Se trata de una mujer de 74 años con comorbilidades, que residía en un área semi rural. Es la segunda víctima mortal de esta enfermedad en el país desde que se declaró el brote epidémico, hace dos meses.

La septuagenaria comenzó con síntomas a mediados de diciembre y fue internada. Su condición desmejoró repentinamente y debió ser ingresada en la unidad de cuidados intensivos, con asistencia mecánica.

Según informó el ministerio, la provincia de Buenos Aires ha registrado 10 casos de la enfermedad, que transmite el mosquito Aedes albifasciatus, incluyendo el de la mujer fallecida. Todos los infectados fueron internados. Cuatro recibieron el alta y cinco continúan en observación. 

TE PODRÍA INTERESAR: Tragedia en Formosa: un bebé murió tras la caída de un árbol sobre su casa durante un temporal

En base al segundo boletín epidemiológico, hay “91 sospechosos de Encefalitis Equina del Oeste en 11 provincias distintas”, aunque los casos confirmados de la enfermedad son 21.

“Los casos confirmados y probables se concentran fundamentalmente en la región Centro, 19 de los 21 tienen como residencia probable de contagio las provincias de Buenos Aires y Santa Fe”, según indicó el mismo parte.

El pasado 28 de noviembre, el ministerio de Salud nacional había alertado a los hospitales para que identificaran a tiempo casos sospechosos en personas, debido a que también se presentó en animales.

Casi un mes más tarde, se notificó del primer caso en humanos, luego de la detección viral en caballos.

En este sentido, la primera muerte se conoció el pasado 31 de diciembre, en Santa Fe. Un hombre de 66 años estaba desempeñando tareas rurales y contrajo el virus.