En la segunda jornada de debate acerca del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, Guillermo Francos aseguró que modificarán algunos "errores de redacción" y defendió la reforma electoral que incluye el megapaquete de medidas, al considerar que hay distritos subrepresentados y que, por ejemplo, Buenos Aires tendría 20 diputados más en caso de aprobarse.

"Estamos dispuestos a contestar y entender que algunos errores cometidos en la redacción de la ley van a ser modificados y a propuesta de nuestros propios legisladores", reconoció el funcionario apenas comenzó su participación. 

En tanto, se refirió también al cambio en la composición de la Cámara baja propuesta por el Ejecutivo y aseguró que “hay provincias que se quedan con un diputado y en la provincia de Buenos Aires deberían incrementarse en 20 diputados aproximadamente", sobre lo que añadió: "Hay distritos que están sobrerrepresentados en función de su cantidad de habitantes y otros que están subrepresentados”.

TE PODRÍA INTERESAR: Devaluación, desregulaciones y reformas: el primer mes de Milei y todo lo que vendrá

Según el artículo 450, de los 664 que componen el proyecto, "el número de diputados nacionales a elegir será de uno por cada 180.000 habitantes o fracción no menor de 90.000”. Con este ítem, el Presidente busca eliminar el mínimo de cinco legisladores para cada provincia o distrito que rige desde 1983.

A la hora de referirse a las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el ministro reconoció que buscarán eliminarlas: “Lo que pretendemos con esta reforma, es simplificar los calendarios electorales para no someter a las personas a tantas elecciones permanentes”. 

“Pretendemos trasladarle a los partidos políticos la tarea de organizar y financiar las internas para elegir a sus candidatos. Las PASO es un sistema que se instaló y que sirvió en algún momento, pero que se convirtió en un instrumento anodino que no sirve a sus fines”, enfatizó. 

El proyecto de ley incluye la eliminación de las elecciones primarias, como así también la implementación de una boleta única.

Por medio del artículo 451, el texto deroga el Título II de la Ley N° 26.571 de los Partidos Políticos, que es el que reglamenta la instancia inicial de los comicios. A su vez, el 452 sustituye el punto 104 de la norma, que establece la constitución de un Consejo de Seguimiento de las elecciones primarias y generales dentro de los 10 días de realizada la convocatoria de las PASO, por uno que fija el mismo plazo pero solo referido a la ceremonia electoral general.

Por otra parte, Francos resaltó que una de las propuestas es la de “disminuir el financiamiento público de la política y liberar los montos de aportes por particulares, sean empresas o individuos”. Además agregó: “Que cada agrupación política tenga la libertad de tener su financiamiento, sin que esté a cargo del Estado”.

Según el cronograma de la jornada de presentaciones de esta segunda jornada de debate en plenario de comisiones, está previsto que Patricia Bullrich exponga a las 14. Además; mientras que cerca de las 16, funcionarios del ministerio de Economía hablarán sobre cuestiones impositivas, fiscales, deuda, defensa de la competencia y energía