En medio de la temporada de verano y con una “invasión” de mosquitos al acecho ante el clima más húmedo que se registra producto del fenómeno “El Niño” en varias zonas del país, los últimos días hubo un fuerte aumento en casos confirmados de dengue en distintas provincias, encabezadas por Córdoba, Salta, Chaco, Corrientes, Misiones y Formosa

Hasta el momento, el territorio cordobés es el más afectado, con 97 diagnósticos comprobados en lo que va de la temporada, de los cuales la cartera sanitaria local especificó que 88 eran “importados”, mientras que los nueve restantes son autóctonos de la capital provincial. 

En tanto, el ministerio de Salud nacional destacó recientemente que se rompió el récord en casos registrados desde 1997, al haberse contabilizado más de 135.000, sin interrupción durante el invierno. 

TE PODRÍA INTERESAR: Invasión de mosquitos: cuál es la causa, cómo combatirlos y la advertencia del ministerio de Salud

En Córdoba, los pacientes con la enfermedad importada son de 15 departamentos de la Provincia: 76 tenían antecedentes de viajes a Chaco, Formosa y Misiones; y el resto de los casos está relacionado con traslados desde otros países como México, Paraguay, Venezuela y Bolivia.

"Es importante que toda la comunidad participe para reducir la proliferación de mosquitos, revisando las viviendas y sus alrededores, sobre todo en estas semanas de lluvias, para eliminar cualquier objeto que pueda acumular agua y convertirse en criadero de mosquitos”, explicó la subsecretaría de Estrategias sanitarias y acceso a la salud, Laura López

La funcionaria instó a los ciudadanos con síntomas compatibles (fiebre alta; dolores de cabeza, detrás de los ojos, musculares y articulares; náuseas; diarreas; vómitos; sarpullido) a consultar con un médico para poder confirmar o descartar la presencia del virus, que se transmite exclusivamente a través del tipo de mosquito llamado Aedes aegypti.

La prevención incluye eliminar o dar vuelta recipientes en desuso que puedan acumular agua -como latas, botellas, neumáticos, baldes, palanganas y tambores- porque estos elementos constituyen criaderos del insecto. En el mismo sentido, es importante cambiar cada tres días el líquido de bebederos de animales, frotando las paredes de los recipientes para desprender los huevos del insecto que puedan estar adheridos.

Esta semana, las autoridades sanitarias nacionales reiteraron las medidas para evitar contagiarse: usar repelentes, ropa de manga larga y colores claros; colocar mosquiteros en puertas y ventanas; poner redes o tules sobre cunas o cochecitos; emplear repelentes ambientales como tabletas (interior) o espirales (exterior). También se recomienda rellenar los floreros y porta macetas con arena húmeda; mantener los patios y jardines limpios, ordenados y desmalezados y limpiar canaletas y desagües. 

Desde el ministerio de Salud remarcaron que “la abundancia de lluvias y altas temperaturas asociadas con el fenómeno de El Niño generan condiciones ambientales favorables para la proliferación de mosquitos”, por lo cual se instó a reforzar las medidas de cuidado en esta época. 

Asimismo, los especialistas aconsejaron no automedicarse, debido a que éste tipo de prácticas podría ser contraproducente para el desarrollo del cuadro o enmascararlo. Cabe remarcar que la transmisión de la enfermedad se produce solo por la picadura de mosquitos infectados, nunca de una persona a otra ni a través de contacto con objetos ni por la leche materna.