Los casos reportados de Covid aumentaron en las últimas semanas en Argentina, lo que especialistas consideraron que puede ser consecuencia del ingreso de la subvariante JN.1, que está causando una ola a nivel mundial, aunque señalaron que "no hay que alarmarse".

"En las últimas dos semanas se ha observado un aumento. Si se ordenan por fecha de inicio de síntomas (FIS) a nivel nacional se pasó de 84 notificaciones diarias promedio en la semana del 18 al 24 de diciembre a 212 en la semana del 1 al 7 de enero", describió a Télam el físico e investigador de Conicet Jorge Aliaga, quien, además, recordó que "las notificaciones son sólo una mínima parte de lo que sucede porque en la actualidad es poco el hisopado que se realiza". 

"En Argentina, los últimos períodos de crecimiento de número de infectados coincidieron con el ingreso de nuevas variantes. Esta vez una causa posible puede ser el ingreso de la subvariante JN.1", indicó.

TE PODRÍA INTERESAR: Invasión de mosquitos: de dónde provienen y hasta cuándo durará

En este contexto, el virólogo Humberto Debat indicó que entre finales de diciembre y la actualidad esta subvariante se convirtió en la más prevalente a nivel mundial: "Hoy es la dominante en Estados Unidos y Europa y, a nivel global, el 70% de las infecciones que se secuenciaron corresponde a este sublinaje".

Además, añadió que "esta variante es la que está impulsando las infecciones a nivel global, donde en este momento está habiendo un crecimiento acentuado principalmente en el hemisferio norte, donde además se encuentran atravesando el invierno".

El especialista detalló que “si uno compara el escenario actual del hemisferio norte con el del año pasado en la misma época, un dato preocupante es que hay un 20% más de infecciones, pero a su vez existe un 38% menos de hospitalizaciones por Covid". 

En este sentido, Debat destacó que "a la fecha no hay ningún dato que permita inferir que este sublinaje provoque casos más severos"

Por su parte, en la Ciudad de Buenos Aires, el médico infectólogo Pablo Scapelatto, jefe de Infectología del Hospital Santojanni, también señaló que "no es un dato para alarmarse sino para prestar atención y reforzar todo lo que tiene que ver con medidas de control y prevención, fundamentalmente la vacunación". 

Scapelatto recordó que las personas mayores de 50 años o con comorbilidades deberían aplicarse un refuerzo de la vacuna de Covid cada 6 meses, en tanto que el resto de la población debería vacunarse una vez por año.

Por su parte, el médico infectólogo Tomás Orduna advirtió que “lamentablemente” hay una parte de la población argentina a la “que le está faltando tener las dosis adecuadas que hoy son recomendadas” para seguir adquiriendo más defensas contra el Covid-19.

“Hay una gran diferencia en la evolución entre vacunados adecuadamente y no vacunados”, recordó Orduna para argumentar la necesidad de cumplir adecuadamente con las pautas de prevención.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó a la nueva variante como de interés debido a su rápida propagación, pero, sin embargo, afirmó que la evidencia disponible muestra que el riesgo adicional para la salud pública mundial que plantea se considera “bajo”.