En marzo del 2021, el presidente Alberto Fernández derogó el voto por correo para los argentinos residentes en el exterior, ya que advirtió que esa modalidad debe ser instituida por una ley del Congreso y no un decreto del Poder Ejecutivo. La medida se dio a pocos meses de las elecciones legislativas 2021. Lo hizo a través del Decreto 189/2021, publicado en el Boletín Oficial el 22 de marzo del 2021, dando de baja aquel que había rubricado su antecesor, Mauricio Macri.

Actualmente, en la Cámara de Diputados la oposición sigue contando con más de 130 votos para aprobar el proyecto en el recinto. En el Senado, donde el Frente de Todos es mayoría y controla las comisiones clave, el panorama es más incierto. No obstante, desde la oposición se muestran optimistas ya que hay tres senadores oficialistas que en el pasado se habían manifestado en favor de la implementación de la boleta única. Aún así, no se descarta un eventual veto presidencial.

Voto por correo para residentes en el exterior: la otra cara de la Boleta Única de Papel

¿Qué postura toman desde el oficialismo con respecto a este tema? 

El Canciller dialogó con la diputada porteña Paula Penacca, del Frente de Todos, quien explicó que "con el decreto 189/2021, que lleva las firmas de Alberto, Cafiero y Wado, se derogó el voto por correo que había implementado Macri por decreto en 2019. Según establece el Artículo 77 de la Constitución, las modificaciones en el Código Electoral son potestad exclusiva del Congreso y requieren una mayoría especial. Por tanto, ese decreto del macrismo era absolutamente ilegal e inconstitucional, tal como lo planteó en 2019 el Frente de Todos ante la Justicia Electoral". 

A su vez, la diputada sostuvo que la legalización del voto por correo para argentinos residentes en el exterior "es un tema que requiere estudio, escuchar expertos y evidencia, y debatir de forma abierta para poder alcanzar opiniones fundadas". 

¿Qué plantean desde la oposición?

La diputada radical Danya Tavela, de Juntos por el Cambio, planteó que el ejercicio del derecho al voto es central. En particular, resaltó la relevancia de que Macri lo haya implementado, aunque coincidió con la necesidad de que la modificación se haga por Ley y pase por el Congreso. 

La representante bonaerense de la UCR consideró que el Frente de Todos "siempre apuesta a la grieta", y que "lo más importante es que no haya divisiones a la hora de garantizar derechos electorales y políticos a los ciudadanos argentinos". "El Frente de Todos se opone a iniciativas como ésta y a la de boleta única de papel porque cree que de aprobarse puede perder la elección, dado que impiden maniobras que determinan el voto en favor del peronismo", concluyó.