La agenda del presidente Alberto Fernández en su viaje a Los Ángeles, Estados Unidos, estará cargada de reuniones y un discurso muy esperado, por su postura crítica a la negativa del país gobernado por Joe Biden de invitar a Venezuela, Nicaragua y Cuba. Por eso mismo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declinó su participación en la IX Cumbre de las Américas. El mandatario mexicano, junto a Nicolás Maduro, le pidieron al jefe de Estado argentino que llevara su repudio al evento regional.

El viaje. El avión salió de Ezeiza a las 23 y llegó este miércoles a las 11.40, hora argentina. Al Presidente lo acompañó tanto la primera dama Fabiola Yáñez como una comitiva conformada por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el canciller Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la portavoz oficial, Gabriela Cerruti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; el de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz; las secretarias de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, y de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; el jefe de Gabinete de Asesores, Juan Manuel Olmos, y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Primera reunión. Después de arribar a Los Ángeles, con el recibimiento del embajador Jorge Arguello y el representante en la OEA, Carlos Raimundi, Fernández mantendrá una reunión con el presidente de General Motors Internacional, Shilpan Amin, cerca de las 17 –hora L.A.–.

Ceremonia Inaugural. A las 19, Joe Biden y la primera dama norteamericana, Jill Biden, recibirán a los mandatarios. Dos horas más tarde comenzará en el Microsoft Theater la Ceremonia Inaugural de apertura, que iniciará Estados Unidos y cerrará Argentina.

Joe Biden y Alberto Fernández.
Joe Biden y Alberto Fernández.

El discurso. En su carácter de jefe de Estado, pero también de titular pro-témpore de la CELAC, Fernández brindará un discurso rodeado de altas expectativas. En la previa del cónclave, la administración de Biden no invitó a Venezuela y Nicaragua, por considerarlos gobiernos al margen de la democracia. Cuba, por su parte, se autoexcluyó producto de la incertidumbre de si sería invitada o no. En las últimas semanas, el presidente argentino intentó sin éxito que se produjera una contracumbre en repudio al accionar estadounidense. Sin embargo, Maduro y AMLO le encargaron “llevar la voz de la CELAC” a la cumbre.

Massa. La presencia del titular de la Cámara baja no estaba prevista hasta hace algunos días. Su confirmación responde al interés de Fernández de limar las asperezas y mostrar unidad frente a las internas generadas el último tiempo. Horas antes de subir el avión, en el festejo por el Día del Periodista en el Congreso, Massa afirmó que en Venezuela, Nicaragua y Cuba no hay democracia.

Más reuniones. En la agenda presidencial figuran otros encuentros relevantes, como la del CEO de Google, Sundar Pichai, y dos reuniones bilaterales: con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, y con el presidente de Perú, Pedro Castillo. El jueves por la noche, Biden será el anfitrión de una cena de honor para los jefes de Estado, en el Getty Villa, Malibú.