El jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, presentó su informe 132 –de 856 páginas en este caso– en el Congreso de la Nación. En una sesión informativa en el Senado, el gobernador en licencia de Tucumán respondió las preguntas de los parlamentarios y tocó varios temas que preocupan al Gobierno. Fue la primera vez que lo hizo en sus más de ocho meses de gestión. ¿Cuáles fueron las claves de su rendición de cuentas?

Inflación. El Ministerio de Economía fue la cartera que más preguntas recibió: fueron 236. En el comienzo de su exposición, el JGM abordó distintos temas referidos a lo económico. "El principal problema que hay que atender es la inflación. Nos tenemos que hacer cargo", reconoció. “Lo sabíamos al asumir nuestro gobierno, y éramos conscientes de esto. Recibimos una tasa del 53,8% anual, cuando todavía no existían la pandemia y la guerra”, agregó, luego de plantear: “Tenemos que recuperar el valor de nuestra moneda”.

Empleo y planes. Si bien señaló el complejo contexto mundial, Manzur destacó algunos datos positivos en materia económica, como el crecimiento del 10,3% de 2021. Además, celebró el descenso del desempleo que “en el último trimestre del año pasado alcanzó el 7%”. Asimismo, volvió a remarcar que “convertir a los planes sociales en trabajo es una tarea central” para la administración actual.

CFK. Antes de bajar al recinto, el ministro se reunió con Cristina Fernández de Kirchner en su despacho. La titular provisional del Senado estuvo presente durante casi toda la presentación, a excepción de un momento: justo antes de que Manzur comenzara a defender el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Vicepresidenta se paró y abandonó el recinto. El tema fue un punto de inflexión en la interna oficialista cuando el sector alineado al Instituto Patria incluso votó en contra del entendimiento. Durante su informe, y con la ausencia de la exmandataria, el jefe de Gabinete aseguró que fue necesario para “evitar el fantasma del default”.

Manzur en el Senado: cinco puntos principales de la rendición de cuentas

Pase de factura. Cuando los senadores de la oposición le marcaron la falta de previsibilidad en lo referido a los combustibles, el funcionario nacional le recriminó a JxC el pesado revés que implicó su rechazo a la Ley de leyes. “Estamos sin presupuesto, con todo lo que esto implica. Se nos piden datos y acciones en algo que no nos acompañaron a tener un presupuesto para tener una cierta previsibilidad sobre algo”, contestó.

Transporte. En su exposición, Manzur confirmó algo en lo que piensa el Gobierno para el corto plazo: "Ahora está en trámite un aumento del 40% para el boleto de Capital". Las palabras del gobernador en licencia de Tucumán significaron un respaldo a la iniciativa presentada por más de una docena de senadores esta semana, para equiparar los subsidios entre CABA y el Interior. “¿Por qué todos los argentinos le tenemos que pagar el boleto a los que viven en el área metropolitana?”, preguntó el JGM en el recinto.