La interna del oficialismo no es la única en la agenda. Las rispideces entre las distintas facciones de Juntos por el Cambio (JxC) también están a flor de piel. Una vez más, las diferencias entre el sector más duro del PRO, encabezado por Mauricio Macri, y la línea radical del gobernador de Jujuy Gerardo Morales, volvieron a mostrarse abiertamente. ¿Qué fue lo que pasó?

El detonante. En el marco de una conferencia en el Instituto Liberal de San Pablo, Brasil, –donde también estuvo presente el exjefe de Estado brasileño Michel Temer– Macri planteó que el expresidente Hipólito Yrigoyen había sido el primer populista de la Argentina, junto con "Perón y Evita".

La carta de Morales. La frase del líder del PRO sobre el padre fundador de la UCR cayó muy mal en el radicalismo. El presidente del partido, Gerardo Morales, lo criticó en una carta pública y sostuvo: “No puedo dejar pasar tu descalificación sobre quien fue el primer presidente electo por el voto popular”. Así, siguió: “El camino es la tolerancia y el diálogo. Los mismos atributos que hasta hace poco revindicabas de Yrigoyen”. Además, acusó a Macri de “generar una grieta en JxC” al atacar al espacio centenario y apuró: “Si tu intención es romper Juntos por el Cambio para buscar un acuerdo con sectores de la extrema derecha antidemocrática, lo mejor es decirlo concretamente”.

La respuesta de Macri. El exmandatario consideró “a todas luces desmesurada” e “inoportuna” el documento que firmó Morales. Asimismo, refutó: “Descontextualiza un apunte histórico que hice en una conferencia en Brasil”. En su círculo íntimo toman las declaraciones del gobernador de Jujuy como una estrategia de posicionamiento individual de cara a 2023 y como parte de un encono personal contra Macri.

Retruco. Horas más tarde, Morales redobló la apuesta y acusó al expresidente de “irresponsable y egoísta”. En ese sentido, el radical sostuvo que busca “centralidad para ser candidato”. En contraposición a ello, el mandatario provincial planteó que el fundador del PRO ahora “debería ocupar un rol más lateral”.