A escasos 16 días para asumir el Gobierno, las filas de La Libertad Avanza protagonizaron un viernes de superacción política con reuniones destinadas a completar el Gabinete y los equipos técnicos que administrarán el país en los próximos cuatro años, a llevar tranquilidad a los banqueros y a avanzar en la organización de los diferentes aspectos de la transición.

En medio de una danza de nombres, y de idas y vueltas en torno a quiénes serán los colaboradores del Presidente electo, Javier Milei, la jornada estuvo marcada por una reunión entre el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, con el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y otra en la Casa Rosada entre Karina Milei y Sandra Pettovello, quien encabezará la cartera de Capital Humano, con el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

También, Luis “Toto” Caputo, quien es prácticamente un hecho que será el ministro de Economía, se reunió con banqueros en el auditorio del predio de La Rural, en el barrio porteño de Palermo, en un encuentro que calificó de “excelente”.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei ratificó que "el cierre del Banco Central no es un asunto negociable"

Fuentes del Gobierno bonaerense indicaron que el cónclave entre Kicillof y Francos fue "un primer contacto formal para iniciar el vínculo institucional" del distrito con la gestión de La Libertad Avanza. "El gobernador le planteó la situación de la provincia y lo que se necesita", señalaron acerca de la reunión, que tuvo lugar en las oficinas del Banco Provincia en la Ciudad de Buenos Aires.

En la misma línea, la hermana del Mandatario electo y Pettovello fueron recibidos en Balcarce 50 por el secretario general de la Presidencia y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, también con el objetivo de seguir organizando distintos aspectos de la transición hacia el 10 de diciembre, día en el que Milei sucederá a Alberto Fernández.

"En la reunión se avanzó en el proceso de transición y se acordó continuar con la coordinación del traspaso a las nuevas autoridades", indicaron fuentes oficiales, sin dar más precisiones.    

Quien sí avanzó un poco más fue “Toto” Caputo, que fue recibido por representantes de los bancos para avanzar con una salida para el enorme volumen de deuda en Letras de Liquidez (Leliqs) que tiene el Banco Central. “Fue excelente el encuentro”, definió el economista.

El desafío de solucionar la "bola creciente" de Leliqs, que ya suman unos $23 billones, es central para la nueva administración, sobre todo ahora que la banca dejó de renovar ese instrumento ante la incertidumbre sobre cuál será el rumbo a seguir.    

Tras advertir sobre el desarme de esas letras que estaban haciendo los bancos por su cuenta, pasando a instrumentos de pases a un día, Caputo buscó tranquilizar a los banqueros y darles certezas. "No va a haber sorpresas: el ancla del programa es fiscal", les aseguró, en sintonía con las afirmaciones repetidas de Milei de que no se gastará más de lo que se recauda.    

En el encuentro participaron directivos de ADEBA (bancos nacionales) y ABA (bancos extranjeros). Al finalizar, Javier Bolzico, presidente de la primera entidad, sostuvo: “Fue una reunión en la cual intercambiamos opiniones sobre los desafíos de la economía y su forma de abordarlos. Fue muy positiva. Caputo puso énfasis en el equilibrio fiscal como base del modelo, y realizó un abordaje integral y de mercado de los pasivos remunerados del Banco Central. Su visión nos transmitió tranquilidad y confianza”.

El Banco Central adeuda unos $23 billones en Leliqs y renegociar ese pasivo es la principal tarea que Milei le encomendó a su futuro ministro de Economía. 

Más aún cuando en los últimos días el nerviosismo de los bancos se hizo palpable con el desarme de su tenencia en Leliqs -que vencen cada 28 días- por pases pasivos a un día. Si bien la tasa es levemente menor, supone un riesgo mucho mayor para la economía en caso de que el desarme de esos papeles no encuentre un cauce más o menos armonioso.   

También desarrolló una intensa actividad la Vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, quien visitó el Departamento Central de la Policía y aseguró que “todos los ministros serán confirmados el 10 de diciembre por Milei”, después de que este jueves desde distintas fuentes libertarias se anunciaran los nombres de varios futuros titulares de carteras.

En ese sentido, el primer comunicado del viernes emitido desde la Oficina de Milei especificó que “la única información oficial sobre el futuro Gobierno” es la brindada a través de esa cuenta oficial en redes sociales y aseguró que solo dos nombres están confirmados: “El economista Osvaldo Giordano será el titular de la ANSES y el ingeniero Horacio Marín estará al frente de YPF a partir del 10 de diciembre”. 

“Ante los falsos rumores difundidos, deseamos aclarar que el cierre del Banco Central de la República Argentina (BCRA) no es un asunto negociable”, agregó el texto, con el que desde La Libertad Avanza intentaron desviar la atención de la lluvia de nombres para el Gabinete.

Sobre el final de la tarde, la Oficina emitió un segundo comunicado, que señaló que el Presidente electo recibió un rosario que el Papa Francisco “bendijo” para Milei y Villarruel, informó que el líder libertario conversó telefónicamente con el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el mandatario de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, quienes lo felicitaron por su triunfo en el balotaje del domingo pasado, además de comunicar la reunión entre Karina Milei y Vitobello.