Ante el desembarco de Javier Milei en la Presidencia el próximo 10 de diciembre, comenzaron a revelarse más nombres de quienes estarán a cargo de sus ministerios, comandados por el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Tal como había anunciado durante su campaña el todavía diputado nacional, las carteras nacionales, que en la actualidad son 18, serán reducidas a ocho, que serán: Infraestructura, Justicia, Capital Humano, Relaciones Exteriores, Interior, Economía, Seguridad y Defensa.

Los primeros cinco ya tienen ministros designados, según comunicó el propio Milei y algunos de ellos en declaraciones a los medios, mientras que los últimos tres aún son una incógnita. La incorporación más reciente fue la de Guillermo Ferraro, quien confirmó este martes que estará al frente de la cartera de Infraestructura, en la cual quedarán subsumidas las áreas de Transporte, Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones. 

El Estado tiene que reducir su participación en la economía para dar espacio al sector privado, con lo cual es un ministerio que tiene estas áreas pero básicamente va a dar la orientación y los lineamientos y la declaración de interés para nosotros y la Nación de aquellos proyectos que involucran estas áreas”, anticipó el futuro titular de Infraestructura en declaraciones a radio Mitre.

TE PODRÍA INTERESAR: Alberto recibió a Milei en Olivos para comenzar a coordinar la transición

Ferraro, quien hasta abril pasado fue el director de la empresa KPMG Argentina, se desempeñó como funcionario en la Secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde entre 2002 y 2003. Además, entre 1988 y 1991 fue subsecretario de Información y Telecomunicaciones de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, Milei anunció el lunes que las carteras de Justicia y Capital Humano estarán a cargo del abogado penalista Mariano Cúneo Libarona y la periodista Sandra Pettovello, respectivamente. 

El letrado participó en el juicio por la tragedia de la fiesta electrónica Time Warp en la que cinco jóvenes fallecieron en 2016 debido al consumo de drogas sintéticas adulteradas. Junto a Fernando Burlando y Matías Morla, defendió a los responsables del evento, Adrián Conci, Facundo González y Víctor Stinfale.

También lidera la defensa del exgobernador de Tucumán José Alperovich, cuya sobrina segunda y exsecretaria privada lo acusó por abuso sexual y violación. Además, Cúneo Libarona estuvo preso en 1997 por encubrimiento y coacción agravada en la investigación por el robo de un video del despacho del juez Juan José Galeano, durante la causa por el atentado a la AMIA.

Por su parte, la designada a cargo de Capital Humano, que englobará los actuales ministerios de Educación, Salud, Desarrollo Social y Trabajo -reducidos a secretarias-, es licenciada en Periodismo y en Ciencias para la Familia. La comunicadora, actualmente vicepresidenta de la Unión del Centro Democrático (UceDe), se desempeñó como columnista y productora en medios privados.

Con respecto a los ministerios del Interior y de Relaciones Exteriores, Milei ya había adelantado que los liderarían, el primero, su asesor Guillermo Francos y, el segundo, la diputada electa Diana Mondino.

Ahora, resta conocer quiénes serán los ministros de Economía, Defensa y Seguridad. Sobre los últimos dos, el Mandatario electo explicó que “está dentro de las responsabilidades” de su Vicepresidenta, Victoria Villarruel, con quien decidieron que parte de estos puestos serán “mantenidos en reserva” por un tiempo más.

Mientras tanto, sobre quién será el sucesor de Sergio Massa al frente del Palacio de Hacienda, aseguró el lunes en radio Mitre que “tenía un plan para anunciarlo hoy mismo”. Sin embargo, decidió no revelar el nombre por el momento y argumentó: “Me van a estar torpedeando al ministro de Economía antes de asumir”.

Como parte de los anuncios, Milei también confirmó el pasado lunes que la excandidata a gobernadora bonaerense por La Libertad Avanza, Carolina Píparo, será la titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES). 

Otros de los cargos que ya fueron revelados por La Libertad Avanza son: el ideólogo de la dolarización Emilio Ocampo al frente del Banco Central; el exfuncionario macrista Gustavo Morón para la Secretaría de Trabajo.

El Presidente electo anunció que tanto Florencio Randazzo como Luis “Toto” Caputo “serán parte del equipo”. Sobre este último precisó: “Está al mismo nivel que mi hermana; va a estar en temas estratégicos. Va a tener un rol que para mí es fundamental”.

En tanto, el abogado personal del “León”, Diego Spagnuolo suena como una posibilidad para conducir la Secretaría Legal y Técnica. Sobre quien será el encargado de “cuidar la firma” y estar en “cada punto y en cada coma” de las decisiones presidenciales, Milei aseguró que tenía “dos candidatos muy buenos” sobre los que está definiendo en estos momentos por cuál inclinarse.