El Gabinete de Milei: Caputo será el ministro de Economía y Bullrich, de Seguridad
El Presidente electo suspendió su viaje a EEUU para terminar de armar su equipo y enfocarse en la transición. Finalmente, Ocampo y Píparo no se harán cargo del Banco Central y de la ANSES.
En un día frenético y plagado de reuniones para definir al equipo que lo acompañará en el Gobierno a partir del 10 de diciembre, Javier Milei suspendió el viaje que tenía previsto realizar este viernes a Estados Unidos y confirmó a Luis “Toto” Caputo y a Patricia Bullrich como sus futuros ministros de Economía y Seguridad, respectivamente, además de dar marcha atrás con la designación de Carolina Píparo como titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).
El primer anuncio llegó a media tarde, cuando fuentes de la nueva Oficina del Presidente electo comunicaron que Caputo, exfuncionario durante la administración de Mauricio Macri, será finalmente el titular de Economía, luego de un encuentro que mantuvo con el futuro jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
Esa decisión provocó que Emilio Ocampo, a quien Milei había anunciado hace semanas como el hombre que iba a presidir el Banco Central, se bajara de esa eventual designación, al parecer por sus diferencias de criterio con Caputo respecto a la iniciativa de la dolarización de la economía, una de las principales propuestas de campaña del actual diputado de La Libertad Avanza.
TE PODRÍA INTERESAR: El mensaje de la CGT al próximo Gobierno: "No queremos un país que se achique"
En una entrevista televisiva, Milei había adelantado este miércoles que Caputo era “una persona que está en condiciones de asumir el cargo" y que posee la experiencia necesaria "para desarmar la situación que tenemos”, en relación a las Leliqs.
Se daba como un hecho que Ocampo iba a dirigir la entidad monetaria y poner en marcha su cierre, ya que es un firme defensor de la idea de dolarizar. Sucede que Caputo no concuerda con la propuesta de convertir al dólar en la moneda oficial de la Argentina, al menos en una primera etapa.
En el informe de su consultora, Anker, Caputo había sido tajante: “Creemos que habrá una hoja de ruta ordenada y no disruptiva para la dinámica del mercado, y descartamos un escenario de dolarización a cualquier precio”.
“La primera reacción de bonos y acciones locales en el exterior (al resultado electoral) fue altamente positiva, lo que confirma el alto grado de pesimismo que reinaba en el mercado y la esperanza de un cambio duradero. Luego del movimiento inicial, la dinámica de las cotizaciones dependerá de la interacción entre el manejo de la transición, las señales que ofrezca el presidente electo sobre su programa económico y las chances de éxito que le vaya asignando el mercado”, afirmó.
Por estas horas, avalado por el propio Caputo, Demian Reidel es el nuevo candidato para dirigir el Banco Central, un ámbito que conoce bien porque ya fue su vicepresidente durante la gestión de Federico Sturzenegger.
Avanzada la tarde, se conoció que Bullrich, excandidata presidencial de Juntos por el Cambio, aceptó ocupar el cargo de ministra de Seguridad, que ya ejerció durante los cuatro años del Gobierno de Macri.
La titular del PRO, tras salir tercera en las elecciones del pasado 22 de octubre, anunció, junto al exmandatario, su apoyo a Milei de cara al balotaje que el pasado domingo convirtió al diputado libertario en el próximo Presidente de la Nación, tras imponerse a Sergio Massa.
Casi al mismo tiempo, se comunicó que la actual diputada Píparo, quien había sido designada por Milei como futura titular de la ANSES, finalmente no asumirá ese cargo. Quien asoma para cubrirlo es ahora Osvaldo Giordano, el actual ministro de Finanzas del Gobierno saliente de Juan Schiaretti en la provincia de Córdoba.
Esta contramarcha también sorprendió, ya que la excandidata libertaria a la Gobernación de la provincia de Buenos Aires había anunciado este miércoles que el próximo lunes se reuniría con la directora saliente de la ANSES, Fernanda Raverta, para iniciar el proceso de transición.
"El lunes 27 me reuniré con Fernanda Raverta para iniciar la transición", anunció por la red social X y seguido a ello le envió un mensaje a los trabajadores del organismo: "Les pido que no se dejen atemorizar por campañas del miedo, ni trascendidos". “Como siempre, en cada lugar que estuve, voy a dar lo mejor de mí y a trabajar todos los días para que cada persona que necesite de la ANSES reciba de nosotros la mejor atención posible. Gracias por la confianza, Javier Milei”, cerró el mensaje Píparo.
Quedó confirmado, asimismo, que Franco Mogetta, actual secretario de Transporte del Gobierno de Schiaretti, ocupará el mismo cargo desde el 10 de diciembre en la gestión de Milei.
La secretaría de Transporte estará subsumida en la cartera de Infraestructura, que encabezará Guillermo Ferraro, lo mismo que las áreas de Obras Públicas, Minería, Energía y Comunicaciones.
La última de las noticias que provino del “búnker” libertario fue la decisión del Presidente electo de suspender el “viaje espiritual” que tenía previsto emprender este viernes a Nueva York. Según dijeron fuentes del espacio, Milei tomó esta determinación “para enfocarse en la transición”.
"Tengo planeado viajar a Estados Unidos, a Nueva York, es una cuestión espiritual. Voy a ir donde rezaba el Rebe", contó anoche Milei en declaraciones a TN.
Se trata de la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson, conocido como “el Rebe de Lubavitch” y considerado milagroso. La sepultura se encuentra en Queens, en la Gran Manzana, a la que el economista ya había viajado antes de las elecciones primarias del 13 de agosto pasado.