Comienza la tercera semana del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa. Con una marcada inclinación hacia el equilibrio fiscal y el orden de las cuentas públicas, el líder del Frente Renovador busca aportar mayor músculo y velocidad de gestión en medio de una profunda crisis económica, con una importante escasez de divisas y una inflación galopante. Entre ellas, la designación de su segundo al mando, el comienzo de la auditoria de planes sociales, el anuncio del nuevo cuadro tarifario segmentado, herramientas para incentivar las liquidaciones del agro y una ley que apunta a mayores beneficios para la bio y nanotecnología.

Viceministro. Durante la segunda semana de gestión del flamante ministro, trascendió que quien secundaría al tigrense sería el economista Gabriel Rubinstein. Por el conflicto de intereses para con la vicepresidenta Cristina Kirchner que significó su historial tuitero, la designación del director de la Consultora GRA fue congelada. En los primeros días de esta semana, el extitular de la Cámara de Diputados confirmará quién lo acompañará en el Palacio de Hacienda.

Auditoría de planes. En su primer discurso como “superministro”, Massa anunció que el 15 de agosto –este lunes– comenzaría la “auditoría” de los 1,3 millones de beneficiarios del Potenciar Trabajo. “Si no estudian ni trabajan, se dan de baja”, especificó el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, el pasado viernes tras una reunión con los intendentes del conurbano bonaerense, donde les explicó cómo serán los controles que realizarán las universidades públicas. Además, el Gobierno prepara un DNU del programa “Puente al Empleo”, para transformar 200.000 planes sociales en trabajo genuino.

Tarifas. El anuncio del nuevo cuadro tarifario a partir de la segmentación re-anunciada por Massa estaba previsto que fuera el jueves pasado. Sin embargo, se pospuso y finalmente se realizará este martes al mediodía en conferencia de prensa. Se trata de una de las principales medidas con las que el nuevo equipo económico buscará acercarse al equilibro fiscal en las cuentas públicas. Se espera un ahorro de $500.000 millones anuales y el aumento impactará principalmente en los usuarios de alto valor adquisitivo y en cuotas.

Liquidaciones. El flamante secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, confirmó que este martes se verán nuevamente cara a cara los equipos técnicos de la Mesa de Enlace y de la cartera que dirige. Son múltiples los temas que se abordarán, pero uno de ellos tiene que ver con la fallida herramienta del “dólar soja”, lanzada durante el paso fugaz de Silvina Batakis por el Ministerio. En el Gobierno buscan alternativas para potenciar la liquidación de la principal divisa extranjera en un contexto de escasez de reservas. El encuentro del martes podría culminar con nuevos anuncios en ese sentido.

Bio y nanotecnología. En las primeras horas después de su asunción, Massa realizó cuatro pedidos concretos a sus excompañeros del Congreso: cuatro leyes para fomentar la producción y la generación de dólares. En ese sentido, instó al parlamento a que avance con el proyecto que prorroga hasta 2034 el Régimen de Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, e incorpora al sector de la nanotecnología. El documento contó con amplio consenso en la Cámara baja y resta su aprobación en el Senado.

En líneas generales, otorga beneficios fiscales a empresas que realicen inversiones en proyectos innovadores en estos sectores estratégicos para la ciencia y la tecnología nacional. Este miércoles, la Cámara alta realizará un plenario de comisiones donde se buscará terminar con un dictamen favorable. Allí, participará el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus.