Al día siguiente de renunciar a su banca como diputado nacional y como presidente de la Cámara baja, Sergio Massa asumió como ministro de Economía y anunció si primer paquete de medidas. Además, le hizo un pedido a sus excolegas del Congreso para que apruebe cuatro proyectos de ley que se encontraban trabados por la interna del oficialismo, con el objetivo de incrementar la producción y las exportaciones de sectores estratégicos de la economía. ¿Cuáles son?

Construcción. La iniciativa propone la extensión durante 360 días más del “Programa de Normalización para Reactivar la Construcción Federal Argentina“, un blanqueo de fondos destinado a viviendas que permite disminuir impuestos en el marco específico de un blanqueo de capitales no registrados. A partir de la medida, se calcula un ingreso de U$S 4.000 millones. Fue presentado por Massa en conjunto con el jefe de la bancada del PRO, Cristian Ritondo, y con el consenso de la Cámara de la Consturcción, la UOCRA y los desarrolladores. Cuenta con media sanción de Diputados y dictamen del Senado.

Bio y nanotecnología. Otra iniciativa que también tiene la aprobación de la Cámara baja, pero no todavía de la alta, es aquella que prorroga hasta el 31 de diciembre de 2034 el Régimen de Desarrollo y Producción de la Biotecnología Moderna, e incorpora al sector de la nanotecnología. Los beneficiados de este régimen podrían obtener una amortización acelerada del Impuesto a las Ganancias en una cuota, devolución anticipada del IVA y el otorgamiento de un bono de crédito fiscal correspondiente al 50% de los gastos pagados destinados a las contrataciones de servicios de investigación y desarrollo (I+D) con instituciones del Sistema Público Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. En el Senado ni siquiera pasó por comisión.

Industria automotriz. A causa de la interna del oficialismo también quedó trunca la ley de promoción automotriz, que había sido presentada por el exministro Matías Kulfas pero que obtuvo la media sanción el pasado 5 de julio, cuando ya había dejado de pertenecer al Gabinete. A causa de la necesidad de importar autopartes para fabricar autos, el déficit comercial en el sector es de alrededor de U$S 5.000 millones anuales. Por eso, el nuevo ministro busca revertirlo.

Agroindustria. El proyecto de ley de Fomento al Desarrollo Agroindustrial duerme en el Congreso y ni siquiera se discutió en plenario de Diputados, que se espera que se produzca la semana próxima. La iniciativa presentada en su momento por el exministro Julián Domínguez busca generar divisas y nuevos puestos de trabajo en la producción agropecuaria y agroindustrial de las 24 cadenas de valor del país. En ella hay incentivos para incrementar la exportación agropecuaria, como la reducción del tiempo de devolución del IVA y los beneficios impositivos para estimular la producción sustentable con semillas y fertilizantes.