La industria de los hidrocarburos es esencial para la Argentina, tanto por la cantidad de dólares que mueve como por el nivel de empleo formal que genera. En un contexto de alza de los precios internacionales y con un rojo cada vez mayor en la balanza comercial del país, la explotación en la Patagonia es cada vez más central para el desarrollo. Así lo entienden en el Gobierno que, a partir de la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía, piensa en un decreto para incrementar la producción y las ventas al exterior del crudo.

Massa. En sus primeras horas como ministro, el titular de la cartera económica lanzó un paquete de anuncios entre los cuáles afirmó que buscaría más inversiones en sectores estratégicos de la economía, como minería, agroindustria e hidrocarburos y anticipó: “Vamos a promover por DNU regímenes para los sectores de agroindustria, minería, hidrocarburos por aumento de producción, y de economía del conocimiento. Salvo el capítulo impositivo, que vamos a esperar su tratamiento en el Congreso, en el resto de los temas vamos a avanzar rápido por DNU”.

Cerruti. Este jueves, en su habitual conferencia de prensa, la portavoz oficial Gabriela Cerruti ratificó que, en su reciente almuerzo con Alberto Fernández, el flamante ministro le presentó al Presidente “el proyecto que establece un régimen especial para las exportaciones del excedente de petróleo a partir del 1 de enero de 2023”. Los detalles, según la vocera, se compartirán más adelante.

Precedentes. En agosto de 2021, el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas con incentivos para proyectos que aseguraran un incremento en la producción. Un mes después, el oficialismo presentó en el Senado una iniciativa similar para los próximos 20 años. Sin embargo, ambos expedientes quedaron truncos. En mayo pasado, el Gobierno decretó la creación del Régimen de Acceso a Divisas para la Producción Incremental de Petróleo (RADPIP) con el objetivo de que quienes posean las concesiones de explotación “cuenten con las reglas de acceso a divisas necesarias para impulsar la inversión del sector”.

Cómo vienen las exportaciones. El precio internacional del crudo, que aunque ahora se encuentra por debajo de los U$S 100 por barril siguen siendo elevados respecto a sus valores históricos, es el principal incentivo que tienen las petroleras para exportar. Así, en el primer semestre la exportación de hidrocarburos se incrementó fuertemente: más de un 300% en el caso del crudo y más del 600% en el caso del gas de la provincia de Neuquén. A su vez, las compañías explotadoras presentaron 31 solicitudes de autorización de ventas al exterior en julio, frente a las 20 de junio. Es decir, un 50% más. En concreto, se trata de alrededor de 255.000m3 más que el mes previo.