Aunque aún no asumió, Sergio Massa comenzó –desde la primera hora en que se conoció que sería ministro de la Nación– a organizar su desembarco y pensar las primeras medidas de una gestión que buscará revitalizar el gobierno del Frente de Todos (FDT). Vía Twitter, el presidente de la Cámara de Diputados saliente –que presentará su renuncia en la sesión del martes– oficializó las primeras designaciones de los principales funcionarios que lo acompañarán en lo que resta del mandato hasta 2023. ¿Quiénes son?

Raúl Rigo

Después de haber presentado su renuncia junto con la de Martín Guzmán, el histórico funcionario de la administración nacional volvió a su cargo como secretario de Hacienda con el desembarco de Massa al Gabinete. Con más de dos décadas en distintos lugares de gestión, Rigo subsistió como un reconocido cuadro técnico más allá del signo político de las gestiones de los últimos 20 años, con una línea marcada de rigor en el control de gastos del presupuesto nacional.

Comenzó su carrera pública como pasante en la cartera que dirigía Domingo Cavallo. En 1994 ingresó a la Anses, y al año siguiente se convirtió Gerente de Presupuesto y Finanzas del organismo hasta 1999. Así, compartió un período con quien se desempeñaba como Gerente General: Horacio Rodríguez Larreta. En 2002 arribó a la Subsecretaría de Presupuesto de la Nación de la mano de Jorge Sarghini y perduró en su puesto con las gestiones de los Kirchner. Con la llegada de Mauricio Macri, el exministro Alfonso Prat Gay decidió mantenerlo. Algo que no sucedió con Nicolás Dujovne, en 2017. Ese año, el puntano se convirtió en asesor de Gestión Financiera del Ministerio bonaerense que dirigía Hernán Lacunza, en la gestión de María Eugenia Vidal.

Raúl Rigo, secretario de Hacienda.
Raúl Rigo, secretario de Hacienda.

Eduardo Setti

El economista seguirá al frente de la Secretaría de Finanzas. Hasta ahora es la única continuidad entre los puestos jerárquicos de lo que será el “superministerio”. Setti había asumido en ese lugar después de la renuncia de Martín Guzmán y con la llegada de Silvina Batakis. En su momento, fue cercano al kirchnerismo pero, años más tarde, en 2018 formó parte del equipo técnico asesor de un grupo de diputados peronistas encabezados por Miguel Ángel Pichetto, Diego Bossio –otro economista cercano a Massa– y Pablo Kosiner.

Setti es reconocido por su amplio conocimiento y experiencia en el mercado de capitales. Tuvo su paso por la ANSES y fue, desde 2020 y hasta el mes pasado, director de Operaciones del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), en el equipo del director ejecutivo de ese entonces, Lisandro Cleri, quién también fue nombrado por Massa este lunes como vicepresidente del Banco Central, segundo de Miguel Pesce.

Eduardo Setti, secretario de Finanzas.
Eduardo Setti, secretario de Finanzas.

José Ignacio De Mendiguren

El “Vasco” fue designado como secretario de Producción, en el lugar que deja Daniel Scioli. Ocupó su primer cargo electivo con el sello del Frente Renovador, en 2013, y como diputado nacional. Después, reeligió en 2017. Pero la carrera política del actual presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) comenzó mucho antes: a fines del gobierno de Carlos Menem fue nombrado titular de la Unión Industrial Argentina (UIA) y director del Banco Nación –hasta 2002–. Ya a comienzos de este siglo, De Mendiguren era considerado por su pares como “un luchador de la industria nacional”.

Claro, después de desempeñarse como abogado de la firma Price-Waterhouse & Cooper y asesor de empresas multinacionales en la década del 70, el Vasco decidió volcarse al comercio de zapatillas. Poco a poco fue metiéndose de lleno en la industria textil, hasta que en 1998 le vendió a The Exxel Group, de Juan Navarro, su compañía Coniglio, que producía ropa para chicos, en casi U$S 15 millones. Eso, sumado a su desempeño al frente de la UIA y el Banco Nación, lo llevaron a convertirse en ministro de Producción durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

En 2004 regresó como vocal a la central industrial, que volvió a presidir a partir de 2011. El año pasado protagonizó una polémica con la actual dirigencia: el exdiputado había intentado hacerse de una silla en la mesa chica y, frente a la negativa, denunció que el grupo Techint lo había “vetado” por formar parte del gobierno del Frente de Todos.

José Ignacio De Mendiguren, secretario de Producción.
José Ignacio De Mendiguren, secretario de Producción.

Matías Tombolini

Será el nuevo secretario de Comercio –que unificará el manejo del comercio interior y exterior– designado por Massa, uno de los cargos con mayor recambio desde que comenzó el gobierno del FDT: primero lo ocupó Paula Español, después Roberto Feletti, luego los pasos fugaces de Guillermo Hang y de Martín Pollera –gestión Batakis–. Ahora, el economista y profesor de la UBA será el encargado de llevar adelante la política de precios y la lucha directa contra la inflación desde el área que administra el programa de Precios Cuidados.

El hasta ahora presidente de Arsat también ocupó la vicepresidencia del Banco Nación. Durante muchos años fue columnista de temas económicos en programas de televisión y radio, algo que lo posicionó públicamente. Pero también fue candidato en múltiples oportunidades. En 2005 se postuló como legislador porteño por el Partido Socialista, ese año fue designado como director general de Industria, Comercio y Servicios en el Gobierno de la Ciudad. Luego, condujo la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal. En 2007, intentó nuevamente acceder a la Legislatura, y en 2009 estuvo a cargo de la Dirección General de Coordinación de Comisiones de ese cuerpo parlamentario.

Años más tarde, en 2017, fue candidato a diputado nacional por la alianza 1País en 2017 –acompañando a Massa por primera vez–. Ese año, Horacio Rodríguez Larreta lo designó como presidente del Consejo Económico y Social de la Ciudad. Ya dentro del FDT, el año pasado volvió a postularse como diputado nacional por el oficialismo, aunque tampoco logró ingresar a la Cámara.

Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior.
Matías Tombolini, secretario de Comercio Interior.

Juan José Bahillo

De la mano de los gobernadores, el hasta ahora diputado provincial de la provincia de Entre Ríos asumirá como secretaría de Agricultura, en reemplazo de Julián Domínguez. Se trata de una figura muy conocida en el centro del país, con un gran nexo con la zona núcleo con las provincias más agropecuarias, como Córdoba y Santa Fe, donde el Gobierno tiene serios problemas para relacionarse. El productor lechero, nacido en 1966 en la localidad de Gilbert –cerca de Gualeguaychú–, es dueño de una heladería familiar que lo hizo ampliamente conocido en su provincia.

“El Heladero”, como le dicen, llega al “superministerio” de Massa con el desafío de convertir en dólares para el BCRA los granos acopiados en silobolsas. En sus espaldas tiene una amplia trayectoria política y dirigencial. Comenzó como diputado provincial en 2003 por el Frente para la Victoria (FpV). En 2007 fue electo por primera vez como intendente de Gualeguaychú y en 2011 fue reelecto. Más tarde volvió a ser diputado provincial y luego fue elegido diputado nacional, donde fue vicepresidente de la Comisión de Agricultura. Además, el hombre de Gustavo Bordet también fue ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico provincial y otrora directivo de la Sociedad Rural de ese distrito.

Juan José Bahillo, secretario de Agricultura.
Juan José Bahillo, secretario de Agricultura.