"Veto total". Con ese breve pero contundente mensaje en su cuenta de X, Javier Milei confirmó que rechazará la Ley de Financiamiento Universitario sancionada en las últimas horas por el Senado, del mismo modo que lo había hecho con el proyecto que reformaba la fórmula jubilatoria.

"No está confirmado", había afirmado el vocero Manuel Adorni esta mañana en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada. Sin embargo, horas después, el propio Presidente ratificó lo que se estimaba, dado que esta iniciativa también compromete el superávit fiscal, que tantas veces mencionó como "innegociable".

El posteo fue en respuesta a uno anterior del subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, quien esta mañana aseguró en una entrevista radial que la medida tiene artículos que corresponden al "populismo legislativo" y más tarde sumó en sus redes sociales que "la última palabra" la tenía el Presidente. "Veto total", fue la respuesta de Milei.

TE PODRÍA INTERESAR: En medio de la huelga, el Gobierno apura la expulsión de Pablo Biró del directorio de Aerolíneas Argentinas

Además, el tuit fue de la mano con la esperada exposición que prepara el mandatario sobre el Presupuesto 2025, del cual revelará los lineamientos ante el Congreso Nacional el próximo domingo desde las 20:50, con la premisa del "déficit cero".

En retrospectiva, el libertario había apuntado en varias ocasiones contra los "degenerados fiscales" que "quieren gastar como locos". De hecho, el pasado 10 de julio, durante un acto por el 170° aniversario de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, le advirtió a los legisladores de la oposición: "Si quieren pasar leyes que vayan contra el equilibrio presupuestario, ¿saben qué?: las voy a vetar todas, no voy a entregar el resultado fiscal".

En agosto, luego de que el Senado sancionara un proyecto de ley para reformar la fórmula jubilatoria, el Gobierno emitió un comunicado, en el cual insistieron en que la iniciativa implicaba "un gasto adicional del 1,2% del PBI" y tenía como objetivo "destruir el programa económico" del oficialismo.

El pasado miércoles, mientras manifestantes reclamaban frente al Congreso contra el veto presidencial a la ley de movilidad previsional, la bancada libertaria logró ratificar el rechazo de Javier Milei a la norma, con el acompañamiento de 87 diputados, a quienes Milei trató de "hérores" porque lograron frenar a quienes pretendían "destruir el superávit fiscal que los argentinos con tanto esfuerzo logramos conseguir".

Por estos antecedentes es que la exposición del domingo pautará los lineamientos económicos de cara al año que viene. Será la primera vez que un Presidente presente el Presupuesto anual ante el Congreso, dado que es una tarea que habitualmente lleva a cabo el ministro de Economía.