Este jueves Javier Milei se anotó dos victorias en cuanto a la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sucede que, por un lado, el organismo multinacional de crédito apoyó el veto presidencial a la reforma jubilatoria. Y como si fuera poco, desplazó de las negociaciones con Argentina a Rodrigo Valdés, quien había sido criticado por el mandatario nacional. 

"Tomamos nota de los eventos recientes y continuamos enfatizando la importancia de cumplir las metas fiscales para apoyar una mayor reducción en la inflación y mejorar la credibilidad de las políticas", contextualizó la directora de Comunicaciones, Julie Kozack, durante una conferencia de prensa que ofreció en Washington.

"En este contexto, estamos de acuerdo con la idea del Gobierno de fortalecer la sustentabilidad general del sistema previsional al tiempo que se protege el valor real de las jubilaciones, especialmente para los jubilados de menores ingresos", completó la vocera del FMI, con respecto al triunfo legislativo que el oficialismo obtuvo en el Congreso, al ratificarse el rechazo a la nueva ley previsional en Diputados.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei participará de una exposición ganadera en La Rural tras el atentado a Nicolás Pino 

Por otra parte, la funcionaria afirmó: "Para apoyar de la mejor manera el compromiso constructivo con las autoridades argentinas, el director del Departamento de la Hemisferio Occidental, Rodrigo Valdés, ha delegado completamente las negociaciones del programa a Luis Cubeddu, el subdirector del Departamento de la Hemisferio Occidental y Ashvin Ahuja, Jefe de la Misión para Argentina, cuyo trabajo está siendo supervisado por las autoridades del Fondo".

El funcionario apartado había sido apuntado por Milei, quien consideró que tenía "mala intención" con su Gobierno. No obstante, el FMI no dio ningún indicio de una posible negociación con el país por un nuevo programa que incluya fondos frescos.

Por otra parte, la portavoz resaltó que "desde que concluyó la última revisión, continuó desarrollándose el programa y los datos hasta mediados 2024 se cumplieron".   

En la misma dirección, Kozack afirmó que el hecho de haber alcanzado los objetivos "ha dado lugar a una baja de la inflación y a una incipiente recuperación de la economía" en Argentina.