Fuerzas policiales y parapoliciales venezolanas mantienen este sábado el asedio a la embajada argentina en Caracas, que se inició anoche, horas después de que el Gobierno de Javier Milei pidiera a la Corte Penal Internacional la detención del presidente Nicolás Maduro y de otros líderes del régimen chavista.

"Urgente. Patrullas del SEBIN y del DAET, junto a funcionarios encapuchados y armados, rodean y asedian la Residencia de Argentina en Caracas, bajo custodia y protección del Gobierno de Brasil", posteó anoche en X Pedro Urruchurtu, coordinador internacional de Vente Venezuela (VV) -el partido que lidera María Corina Machado- y uno de los seis dirigentes opositores asilados desde marzo en esa sede diplomática.

En su cuenta de esa red social, incluso, Urruchurtu publicó dos videos en los que se puede ver una patrulla policial en la puerta de la residencia, a la que le cortaron el suministro eléctrico, según precisó el dirigente.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno pidió a la Corte Penal Internacional la detención de Maduro y de otros dirigentes del régimen chavista

Además de este colaborador de Machado, se encuentran asilados en la embajada argentina la jefa de campaña para las elecciones presidenciales, Magalli Meda; la coordinadora de Comunicaciones de VV, Claudia Macero; el exdiputado Omar González; el jefe electoral del Comando de Campaña de ese espacio político, Humberto Villalobos; y el exministro Fernando Martínez Mottola, asesor de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).

El grupo de opositores se refugió allí en marzo último, bajo la protección del personal diplomático argentino, después de que la Fiscalía los acusara de conspiración y traición a la patria, entre otros delitos. Posteriormente, la Cancillería argentina negoció sus salvoconductos para que estos dirigentes pudiesen abandonar la capital venezolana, pero no logró conseguir este objetivo.

X de ElCanciller.com

En agosto pasado, Brasil aceptó representar los intereses de Argentina y de Perú en Venezuela, cuando Maduro ordenó la expulsión de los diplomáticos de ambos países, cuyos gobiernos no reconocen la victoria que el presidente chavista se adjudica en las elecciones del 28 de julio y, por el contrario, señalan que el ganador fue Edmundo González Urrutia, aliado de Machado, como también sostiene buena parte de la comunidad internacional.

La denuncia de Urruchurtu en las redes sociales se produjo horas después de que el Gobierno argentino anunciara que el lunes próximo pedirá a la Corte Penal Internacional la detención de Maduro y de otros dirigentes de su administración, tras el agravamiento de las violaciones a los derechos humanos en el país caribeño desde la conclusión de los comicios hasta la actualidad.