A más de dos años de la toma de tierras en el predio del exClub de Planeadores de los Hornos, en las afueras de la ciudad de La Plata, el juez a cargo de la causa, Alejo Ramos Padilla, decidió archivarla. Los argumentos esgrimidos en el fallo provocaron un fuerte repudio por parte de Juntos por el Cambio (JxC). “A priori, no luce bien”, opinó ante El Canciller el senador provincial Andrés de Leo.

El magistrado planteó que la ocupación que inició el 16 de febrero de 2020 en aquellas 160 hectáreas que pertenecen al Estado nacional “se produjo sin violencia y a plena luz del día” y que por lo tanto, no constituyó un delito. Al desembarco de las primeros en tomar el terreno le siguió la llegada de un total de 2.000 familias en los siguientes meses.

Otros de los fundamentos expresados por el titular del Juzgado Federal 1 de la ciudad de las diagonales fue que "la delimitación informal de lotes con sogas, palos y alambres también ocurrió a la vista de todos" y que "los implicados ingresaron al predio sin que se advirtiera la adopción de ningún tipo de medida tendiente a denegar o dificultar ese ingreso".

Repudio

Frente al fundamento de que no existió delito por tratarse de una acción diurna, el diputado nacional Diego Santilli ironizó: “¿Qué sigue después? ¿Homicidios permitidos entre las 10 y 18 horas? ¿Y si probamos con cumplir la ley?”. Otra figura de peso en JxC que manifestó su rechazo fue el intendente platense Julio Garro, que le pidió a Nación y Provincia “la inmediata intervención, que apelen la medida y que se avance con el desalojo del predio ilegalmente ocupado”.

“La Justicia no siempre toma las mejores decisiones”, lamentó De Leo en conversación con este medio, quien además manifestó: “Quienes están a cargo de llevar a cabo las decisiones judiciales respecto a las tomas están fracasando, porque donde un juez o fiscal se demora, se consolida. Y ahí ya estamos frente a hechos consumados, que generan más inseguridad jurídica”.

La oposición plantea que la decisión de Ramos Padilla fomentará nuevas tomas de terrenos, dado que no implican, según la Justicia, consecuencias judiciales. “Es importante que haya claridad, porque sino se va a generar una sensación de anomia en el tema y vamos a asistir a una proliferación de tomas a lo largo y ancho del territorio”, advirtió el referente de la Coalición Cívica-ARI, que en septiembre de 2020 presentó un proyecto junto a su colegas Juan Pablo Allan y Walter Lanaro para que “la justicia pueda ser más expeditiva” en estos temas.

Además, el senador bonaerense recordó que existe “un protocolo de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, pero que habla de hechos ya consolidados; y donde hay una discusión legal y un vacío muy fuerte es en el proceso de toma hasta la consolidación”.

El juez federal Alejo Ramos Padilla.
El juez federal Alejo Ramos Padilla.

Aclaración

Tras toda la batahola que se generó, Ramos Padilla emitió un comunicado en donde acusó a los medios y la oposición de tergiversar su fallo y que “la idea que se difundió en torno a que la ocupación del predio de Los Hornos sería legal porque se hizo 'durante el día' es falsa”. En ese sentido, despejó: “El horario en que las familias de los asentamientos linderos ingresaron por primera vez al predio nacional poco o nada tiene que ver con las consideraciones que llevaron a este juez a resolver el archivo de la presente causa”.

En cambio, el juez aclaró que para la ley vigente solo "penaliza a quien, para lograr del despojo del inmueble -y no para mantener la posesión-, utiliza 'violencia, amenazas, engaños, abusos de confianza o clandestinidad', elementos que no se verificaron en la causa".

Marcha de vecinos

El fallo no dejó conforme a los vecinos de la zona que vivieron de cerca la toma de 2020. Por eso, convocaron a una movilización para este miércoles 13 en la puerta de los juzgados federales. Además, desde el Grupo de Vecinos organizados de Los Hornos llamaron a no pagar el impuesto inmobiliario provincial a modo de reclamo.

Asimismo, en su comunicado, le exigieron al Gobierno provincial que apele la resolución judicial. De Leo, que no asistirá a la marcha, de todas formas expresó: “Tengo poca expectativa de que la Provincia apele la medida. El fiscal ha sido muy concreto contrario a este fallo, habría que ver si desde ese lugar hay alguna apelación. Sería importante”.