En lo que promete ser una jornada parlamentaria de largo aliento, la sesión en la Cámara de Diputados de este miércoles comenzó poco después del mediodía. Además, se da a una semana de la asamblea anterior, donde la oposición aunó fuerzas y dio el batacazo con la media sanción de la Boleta Única de Papel (BUP). Con intención de revertir la imagen que quedó de aquella marcada de cancha, el oficialismo se encamina a una sesión donde se tratarán una gran cantidad de iniciativas. Una vez garantizado el quórum, con los 133 presentes, el titular del recinto, Sergio Massa, anticipó que sería “una sesión larga”. ¿Cuáles son los proyectos?

Monotributistas y autónomos. El proyecto adelanta medio año la actualización de los topes máximos de las categorías y utiliza el índice del 29,1% para el cálculo con el propósito de evitar que la recategorización se coma los avances paritarios de los últimos meses producto de la inflación. Para los autónomos, se establece el incremento en las deducciones con el propósito de que el mínimo no imponible sea más cercano al que aplican los empleados en relación de dependencia. La iniciativa beneficiará a más de 4,5 millones de personas. Se espera un amplio acompañamiento, incluso por parte de Juntos por el Cambio (JxC).

Prórroga de asignaciones para la cultura. El documento que le sigue establece impuestos y vigencia del gravamen a los premios de determinados juegos de sorteos –como loterías o rifas– y concursos de apuestas de pronósticos deportivos. La norma propone que lo que ya está establecido en la ley 20.630 se extienda por 50 años más. Es decir, hasta el 31 de diciembre de 2072. También propone darle a este beneficio un carácter federal. Desde JxC ya avisaron que no apoyarán. En comisión firmaron un dictamen de minoría donde consideraron que el plazo era excesivo. Los liberales tampoco aportaran su voto. Sin embargo, es probable que salga con las voluntades del Frente de Todos (FDT) y de los bloques federales, que ya manifestaron su acompañamiento.

Beneficios taxis. Otra iniciativa establece un "régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de las unidades que prestan el servicio de vehículos automotores de alquiler con taxímetro", según expresa el texto cuya autoría pertenece a la diputada oficialista Mara Brawer. Es “transitorio” porque su duración es de seis años. El reintegro impositivo sería del 20% para coches con al menos un quinto de sus partes de origen nacional. Asimismo, en una segunda etapa, el beneficio se elevaría al 30%. El régimen permite la compra de un auto por año con licencia pero no puede ser vendido en los tres años siguientes.

Malvinas. La quinta iniciativa a tratar establece la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la cuestión Islas Malvinas para todas las personas que desempeñen la función pública. en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. El contenido de la capacitación deberá incluir tanto “las dimensiones de sensibilización” como “la transmisión de conocimientos” e información referida a los argumentos históricos, geográficos, ambientales, jurídicos y políticos. Además, se prevé su libre disponibilidad.

Parqués nacionales. Hay también un grupo proyectos que establecen la creación de tres nuevos parques nacionales: Islote Lobos, en Río Negro; Ansenuza, en Córdoba; y el Parque Pre-Delta, que hoy es de Entre Ríos y se solicita la transferencia a la administración nacional.

Citación de funcionarios

Además, el comienzo de la sesión estuvo dedicado a distintos pedidos de apartamiento de reglamento, donde los diputados de JxC realizaron diversas citaciones a funcionarios del Gobierno nacional, muchos de ellos orientados a explicar la situación vinculada al avión venezolano-iraní demorado en el Aeropuerto de Ezeiza.

En ese sentido, los pedidos apuntaron al canciller Santiago Cafiero; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro; de Transporte, Alexis Guerrera; y de Defensa, Jorge Taiana. Ninguno de ellos fue aprobado, porque requerían el voto positivo de los dos tercios de la cámara y el resultado fue: 104 a favor y 114 en contra. El oficialismo repudió “el intento de un show absolutamente mediático”.