Por la mañana de este miércoles, todo el Gabinete de ministros se reunió con el presidente Alberto Fernández en Casa Rosada, para analizar la gestión de gobierno. En el encuentro se habló principalmente de temas vinculados a la economía, como la inflación y el empleo; pero también sobre la situación sanitaria, la participación del mandatario en la IV Cumbre de las Américas, los más de 5.000 proyectos de obra pública en curso y la política de vivienda, donde se prevé que al mes de julio habrá 50.000 hogares construídos. ¿De qué se habló?

Redoblar esfuerzos. Después del cónclave, el jefe de Gabinete Juan Manzur brindó una conferencia de prensa junto con los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández, y de Trabajo, Claudio Moroni, y la portavoz oficial Gabriela Cerruti. Allí comentó que se trató de “una reunión extremadamente positiva” y contó que, como “el Presidente conoce en detalle la gestión de cada área, hizo preguntas muy puntuales a los ministros y ministras”. Además, pidió “redoblar los esfuerzos en la gestión”.

Inflación. El gobernador en licencia de Tucumán recordó el “contexto global de mucha inestabilidad” y señaló que “Argentina no es una isla”. El INDEC publicó este martes la inflación de mayo, que fue del 5,1%, con un descenso marcado respecto a abril (6%), y aún más profundo en función de marzo (6,7%). “Vemos una tendencia decreciente. Estamos viendo de qué manera podemos, en un contexto difícil, sostener esta tendencia a lo largo del tiempo. Esto no se va a resolver de un día para el otro”, expresó Manzur.

Conflicto del avión. El escándalo por la aeronave con tripulación venezolana-iraní caló hondo en la agenda de los últimos días. El JGM reconoció que en la reunión se tocó el tema y afirmó que “todo lo actuado fue correcto”. Aníbal Fernández, por su parte, volvió a insistir en que “los 14 venezolanos y cinco iraníes no tenían ningún tipo de impedimento para ingresar al país ni clave roja de Interpol” y comunicó la última información que le llegó minutos antes de la conferencia. “De nuestro chequeo realizado por la Policía Federal no surge ninguna data que cambie lo que había sucedido hasta este momento: el avión venía de Caracas, pasó por Paraguay; nunca se detuvo el transponder, que es un dato que se dio, pero está comprobado que nunca pasó”, informó.

El Presidente le pidió a los ministros “redoblar los esfuerzos en la gestión”.
El Presidente le pidió a los ministros “redoblar los esfuerzos en la gestión”.

Gasoducto. Tras el portazo de Matías Kulfas del Ministerio de Desarrollo Productivo, producto de la polémica que generó el off the record que salió de su equipo, el tema del Gasoducto Néstor Kirchner quedó rodeado de incertidumbre. Frente a la consulta de los periodistas, Manzur planteó: “Es una obra prioritaria. Se va a hacer. Hay una gran potencialidad. Sabemos lo que está pasando con los valores de la energía a nivel global. Los tiempos se van a respetar y cumplir en tiempo y forma”.

Gasoil. El problema de escasez de gasoil también preocupa al Gobierno. El jefe de Gabinete explicó que el crecimiento “hace que aumente la demanda de combustible” y que por eso lo que se está haciendo es “aumentar la importación”. Acto seguido, contó que el Presidente dio la indicación de aumentar el corte obligatorio de biodiesel para cubrir los faltantes y confirmó que la medida se tomaría entre hoy y mañana. Minutos más tarde, el Ministerio de Economía informó el incremento del 50% para las pequeñas y medianas empresas, por lo que subirá de 5% a 7,5% el uso de ese fluido.