La discusión en torno a la Corte Suprema de Justicia volvió a tomar un lugar en la agenda por la presentación de un proyecto para su reforma que contempla un tribunal de 25 miembros –21 más de los que hay ahora en funciones–. La iniciativa de corte “federal” se desprende de la disputa entre Nación y Ciudad de Buenos Aires por la coparticipación que el distrito gobernado por Horacio Rodríguez Larreta perdió en diciembre de 2020. ¿En qué consiste la propuesta?

El proyecto. El texto presentado formalmente por los senadores del Frente de Todos (FDT), José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, en la Cámara alta propone ampliar a 25 cortesanos el Máximo Tribunal de Justicia para evitar “los altísimos niveles de delegación de trabajo jurisdiccional en personas que no son sus jueces". Se espera que la Comisión de Justicia y Asuntos Penales convoque a reunión la semana próxima.

Argumentos. La iniciativa, que proviene del trabajo de los gobernadores cercanos a la Casa Rosada, marca que “resulta importante que el número de jueces guarde alguna relación con la población, por cuanto a mayor número de habitantes genera una mayor litigiosidad”. La idea de fondo es también “federalizar la Corte”, originalmente se pretendía que hubiera un juez o jueza por cada provincia –incluyendo CABA–, pero el texto indica que con este número de jueces -25- no solo que se resuelven las cuestiones propias operacionales, sino que, además, “permite una composición, en principio, más acorde con el sistema republicano de gobierno y con la multiculturalidad que caracteriza a nuestra sociedad que es la base de la democracia igualitaria y plural a la que todos aspiramos”.

Enfrentamiento. La tensión entre el Gobierno nacional y la CSJN no es reciente. Desde hace largos meses que la distancia entre el Ejecutivo y los cortesanos es cada vez mayor. En la última apertura de sesiones del 1 de mayo, el presidente Alberto Fernández señaló: "La conformación y funcionamiento de la Corte Suprema de Justicia también debe ser objeto de análisis", y llamó a los diputados y senadores a trabajar en ese sentido.

Trasfondo federal. La propuesta parlamentaria se da tras varias reuniones entre la mayoría de los mandatarios provinciales –a excepción de los cuatro de Juntos por el Cambio–, donde la inequidad ocasionada por el centralismo en la Ciudad de Buenos Aires fue un eje de discusión. En ese sentido, la disputa entre Nación y CABA por la coparticipación, que la CSJN deberá dirimir en las próximas semanas preocupa a los gobernadores, que también insisten en que la desigualdad en la distribución de los subsidios a las tarifas energéticas y del transporte entre la Capital Federal y el resto de las jurisdicciones sea revertida.

Otros proyectos. En paralelo, en el Congreso hay otras iniciativas en curso que plantean una reforma del tribunal. El de la frentetodista Silvia Sapag propone 15 integrantes; el del aliado Alberto Weretilneck, 16 miembros; y el del puntano y oficialista Adolfo Rodríguez Saá, 9 cortesanos. Hasta ahora, ninguna de ellas logró avanzar.