La sesión de este martes en la Cámara de Diputados comenzó movida –horas después de la renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán y la designación de su reemplazo, Silvina Batakis– con una serie de pedidos en el uso de la palabra por parte de todos los referentes de los bloques de la oposición para manifestar su rechazo a la crisis política desatada por la interna del Gobierno nacional. ¿Cuáles fueron sus palabras?

Cristian Ritondo. El jefe de bloque del PRO se refirió al recambio de Guzmán por Batakis y sostuvo: “Nos trajeron al joven maravilla, que demostró no entender nada de política, pero tampoco nada de economía”. Asimismo, aseveró: “Mientras ustedes se pelean, cierran los negocios, las inversiones se van a otros países, muchos argentinos despiden a sus hijos en Ezeiza y muchos chicos dejan de ir a la escuela”.

Mario Negri. “Nosotros no empujamos a nadie. En otros tiempos nos empujaron a nosotros. Pero les podemos decir fraternalmente que no se empujen entre ustedes, porque va a terminar en un abismo. La crisis no la controlan los dirigentes, cuando emprenden profundidad cobran autonomía y nadie sabe cómo terminan”, planteó el líder de la bancada radical.

Juan Manuel López. El presidente del bloque de la Coalición Cívica-ARI, por su parte, sostuvo que Alberto Fernández es “un Presidente sin entidad política y casi nula entidad institucional”. Y siguió: “Cuando hay vacío de poder, hay quien lo toma. No se crean que queda vacío, el poder siempre se ocupa. Lo pueden tomar los temerarios, y creo que lo está tomando una persona temeraria; los golpistas; o los desesperados por impunidad. Miren señores diputados del Frente de Todos (FDT)… van a terminar como Alberto Fernández: vencidos y humillados. Con esta señora, que más tóxica no se consigue, así terminan los que siguen sumisos”.

Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC-ARI), los jefes de los tres bloques mayoritarios de la oposición en Diputados.
Cristian Ritondo (PRO), Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC-ARI), los jefes de los tres bloques mayoritarios de la oposición en Diputados.

Alejandro ‘Topo’ Rodríguez. Por fuera de Juntos por el Cambio, el Interbloque Federal llamó “al equilibrio, a la mesura y a la racionabilidad”. Su líder en el parlamento opinó que “el principal problema de la Argentina es el quiebre y la confrontación de la coalición de gobierno” y que “esa imprudencia es la verdadera causa por la que en la Argentina no hay rumbo; se pierde la confianza por la crisis política”.

Rodrigo De Loredo. El hombre de Evolución Radical, expresó: “Que inoportuna esta sesión. El Congreso necesitaba una señal. No pretendíamos que nos muestren un plan de estabilización económica porque sabemos de la dramática improvisación del Gobierno, pero la Argentina necesitaba por lo menos una expresión de que hay voluntad de insinuar un horizonte”.

Margarita Stolbizer. Por su lado, la diputada nacional por Encuentro Federal recordó que “la política es la responsable de ordenar la economía” y que, en tanto, “no hay duda de que quienes ejercen hoy la autoridad política más importante son los responsables del desorden que tenemos”. Así, sentenció: “Para ordenar un sistema económico, lo primero que hay que ordenar es el Gobierno”.

Luciano Laspina. El economista del PRO lo ve de manera inversa. “Lo que estamos viendo no es simplemente el resultado de una crisis política entre la pareja gobernante. Ojalá fuese eso, porque se podría haber arreglado anoche cuando se reunieron en Olivos a cenar, y sin embargo hoy los mercados se están destruyendo. Es mucho más profundo. La crisis política es el síntoma, no la razón de la crisis”, fundamentó desde su banca. Además, advirtió: “Esta herencia de Guzmán es la que nos ha llevado a esta situación. El ministro se fue dejando una bomba en pleno proceso de estallido, lo cual es mucho más criticable”.

Myriam Bregman. También desde una perspectiva economicista se expresó la diputada del FIT-U. “El acuerdo con el Fondo no fue magia. Para que el Fondo firme ese acuerdo, se fue construyendo ladrillo a ladrillo en este Congreso. Lo primero que hizo este Gobierno, y lo votó todo el FDT, fue bajar las jubilaciones. Después vino un Presupuesto de ajuste”, mantuvo, y luego concluyó: “Entonces, no es que se pelean y por eso las cosas van mal. Las cosas van mal porque está todo mal en la economía”.

Ricardo López Murphy. El liberal que integra JxC con su monobloque de Republicanos Unidos también se refirió a la “falta de gobernanza” del FDT. “Carecen de la más elemental credibilidad. Asume un nuevo ministro de Economía y se va el anterior en el medio de una orgía monetaria y fiscal, y la réplica en los mercados es un derrumbe del crédito y la moneda argentina”, describió.