El formulario para la segmentación de tarifas lo ideó la gestión de Martín Guzmán, lo implementó Silvina Batakis y quien recibirá los datos pormenorizados será Sergio Massa. La determinación respecto a quiénes recibirán la ayuda del Estado en sus facturas de luz y de gas y quienes tendrán que comenzar a pagar la tarifa plena avanza casi como si la incertidumbre política y económica no existiera. O, por lo menos desde que se publicó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) progresa de forma sostenida.

Cuánta gente se anotó. Desde que se abrió la inscripción el pasado 15 de julio, completaron el formulario 8,5 millones de argentinos y argentinas. Según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) esa cifra llegará a 11 millones con los que se inscriban en las prórrogas. Un número elevado, pero aún lejos de los más de 15 millones de usuarios que existen en el país.

Nueva prórroga. En su momento, el Gobierno dispuso un registro escalonado de acuerdo al número final del DNI. Sin embargo, al faltar una gran cantidad de registros, decidió prorrogar la vigencia del formulario hasta el domingo pasado. Ahora, desde el 1 de agosto, la administración nacional volvió a habilitar la web (www.argentina.gob.ar/subsidios) para que los argentinos se anoten y mantengan sus subsidios. Así, cualquiera podrá hacerlo, más allá de cómo termine su número de DNI.

Tarifa plena. Según los datos que arrojó el proceso en estos últimos 15 días, del total de inscriptos solo 353.000 usuarios integran el nivel 1, de ingresos altos. Representan al 5% de quienes completaron el formulario e irán perdiendo de forma gradual la totalidad de la ayuda que el Estado les brindaba con un incremento promedio de $1.200 mensuales a partir de septiembre, hasta completar unos $3.500 desde enero del año próximo. Quienes no se registren, asimismo, corren el riesgo de perder el subsidio. La Secretaría de Energía había informado meses atrás que este universo representa un 10% de los hogares.

Los subsidiados. Por su parte, fueron 3.157.971 personas las que quedaron dentro del nivel 3, de ingresos medios, que contarán con una quita parcial atada al 80% de la variación salarial del año previo –en este caso, un aumento del 42%–. A su vez, en el nivel 2, de ingresos bajos, fueron inscriptos 4.539.217 usuarios, a quienes les corresponde para 2022 un aumento del 40% de la variación salarial de 2021 –es decir, del 20%–, que cómo ya fue aplicado a comienzos de este año, no tendrán más incrementos en los meses restantes.

Presencialidad y rectificación. Además, la ANSES comenzó a gestionar los turnos para llevar adelante el trámite de forma presencial. El organismo ofreció turnos hasta este último viernes y seguirá atendiendo durante las primeras dos semanas de agosto para quienes ya tomaron turno. También, este mes se habilitarán “instancias de rectificación” para quiénes hayan cometido un error en la carga de sus datos o hayan cambiado de domicilio en el proceso.