Silvina Batakis se encuentra en su primer viaje como ministra de Economía a Washington, donde mantiene reuniones con directivos de importantes organismos multilaterales y empresarios norteamericanos. Mientras tanto, en Argentina, la crisis cambiaria no da tregua y, si es que hay medidas, se anunciarán cuando la flamante funcionaria regrese al país. La lectura que hacen los dirigentes de las principales organizaciones sindicales y sociales es que la situación en los sectores vulnerables es cada vez más acuciante. Por eso, en paralelo, movilizarán en los distintos puntos del país esta semana.

Marcha de las antorchas. Con la consigna “Paremos a los especuladores”, el Frente Sindical –una corriente gremial liderada por Pablo Moyano (Camioneros), Sergio Palazzo (La Bancaria) y Ricardo Pignanelli (SMATA)– convocó a sus militantes a cortar las calles este martes. A partir de las 17 y desde la Avenida 9 de Julio e Independencia hasta el Ministerio de Desarrollo Social, donde se encuentra el monumento a Evita, los distintos sindicatos se movilizarán también para homenajear a la exreferente social en un nuevo aniversario de su fallecimiento.

Se suma la CTA. La Central de los Trabajadores (CTA) de Hugo Yasky comunicó en las últimas horas que formará parte de la protesta en la que se apuntará de lleno contra los formadores de precios y la oposición. Según el diputado nacional, la marcha "servirá como contundente respuesta contra los desestabilizadores que buscan una devaluación y que hoy están vaciando la mesa de alimentos de millones de argentinos". Asimismo, anticipó: "Empieza un tiempo de movilizaciones populares".

Movimientos sociales. Hace semanas que el acercamiento entre las organizaciones sociales “afines” al Gobierno y las de la Izquierda es cada vez mayor. Un día después de la movilización sindical, el miércoles, la Unidad Piquetera –donde se nuclean Polo Obrero, Frente de Organizaciones en Lucha, FPDS-Corriente Plurinacional, MST, Barrios de Pie/Libres del Sur, entre otros– comenzará su protesta por demandas al Gobierno en torno a mejoras en los ingresos de los planes y contra la criminalización de las organizaciones sociales. Más tarde, confluirán otros movimientos sociales que hoy integran el Frente de Todos, agrupadas en la UTEP de Esteban ‘Gringo’ Castro y Juan Grabois.