Hasta este jueves, el sector conducido por Sergio Massa solo controlaba la cartera de Transporte en el Poder Ejecutivo. Con el desembarco del titular de la Cámara de Diputados en el “super ministerio”, la relación de fuerzas hacia dentro del Gabinete se vio trastocada. Alberto Fernández, el principal relegado. ¿Cómo quedó configurado el loteo de la coalición oficialista?

Los de Massa. De las 21 carteras nacionales que existían hasta ayer, el Frente Renovador solo ocupaba Transporte, primero con Mario Meoni desde 2019 y luego con Alexis Guerrera. Ahora, además de ella, el tigrense se hará cargo personalmente de Economía, de Desarrollo Productivo y de Agricultura, Ganadería y Pesca. De controlar el 5% del Gabinete, ahora será el 20%. Pero, además, no es cualquier avance: el líder del FR definirá el rumbo económico de ahora en más. Sin embargo, estas últimas tres áreas estarán unificadas en una sola estructura, por lo que ahora, en lo formal, serán 19 ministerios. Si se concreta la absorción de Transporte por Obras Públicas, serán 18.

Los de Cristina. Los movimientos en el Ejecutivo no modificaron demasiado el área de influencia de la Vicepresidenta. Solo sumó a AFIP a su estructura, con Carlos Castagneto a la cabeza: un dispositivo para nada despreciable. Además, mantendrá Interior (Wado De Pedro), Defensa (Jorge Taiana), Educación (Jaime Perzcyk), Ciencia y Tecnología (Daniel Filmus), Cultura (Tristán Bauer), Mujeres, Géneros y Diversidad (Elizabeth Gómez Alcorta).

Los de Alberto. El principal relegado fue el mismo Presidente. Si bien mantiene una gran cantidad de carteras bajo su órbita, perdió el control en el área económica en manos de Massa. Así, los ministros albertistas que sobrevivieron son: Santiago Cafiero (Cancillería), Aníbal Fernández (Seguridad), Claudio Moroni (Trabajo), Carla Vizzotti (Salud), Matías Lammens (Turismo y Deportes), Juan Zabaleta (Desarrollo Social), Juan Cabandié (Ambiente). También podría considerarse allí a Gabriel Katopodis (Obras Públicas), aunque el sanmartinense mantiene una relación también muy estrecha con Massa, y a Juan Manzur (Jefatura de Gabinete), aunque el tucumano se vale por peso propio y en representación de los gobernadores.

Los grises. También siguen en sus puestos Jorge Ferraresi y Martín Soria. El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat –y exintendente de Avellaneda– siempre fue muy emparentado a CFK, pero desde que asumió se mostró muy cercano al Presidente, incluso pidió por su reelección en 2023. El ministro de Justicia, por su parte, también ingresó al Gabinete con el mote de “kirchnerista”, pero después integró el nuevo espacio “En Común”, de corte albertista. Sin embargo tampoco se lo podría enmarcar decididamente en el dispositivo del jefe de Estado.

Organismos públicos. En las estructuras autárquicas del Estado también hubo movimientos. La salida de Silvina Batakis –figura de Daniel Scioli– la llevó a ocupar la presidencia del Banco Nación. En cuanto a CFK, a la presencia de Luana Volnovich (PAMI) y Fernanda Raverta (ANSES) se le suma la mencionada de Castagneto en AFIP. Massa mantuvo a su esposa Malena Galmarini en AySA. Y Alberto se quedó con AFI (Agustín Rossi), INADI (Victoria Donda) y el Banco Central (Miguel Pesce).