La economista Silvina Batakis, que llevaba menos de un mes en el cargo, dejó de ser la responsable de la cartera económica este jueves por la tarde. Tras la decisión de Alberto Fernández de unificar los ministerios de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura, Ganadería y Pesca, quedando en manos del ahora expresidente de la Cámara baja, Sergio Massa, ya son tres las personas que arribaron a esta cartera durante la gestión. Esta situación no es particular del gobierno del Frente de Todos, desde el retorno de la democracia, ¿cuántos ministros de Economía hubo?

Por cada presidente. Desde 1983 a la fecha, existieron 10 presidentes –Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Fernando De La Rúa, Ramón Puerta, Adolfo Rodríguez Saá, Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner, Cristina Kirchner, Mauricio Macri y Alberto Fernández–. En ese período, fueron 29 los ministros de Economía. Es decir, por cada jefe de Estado hubo 2,9 ministros.

Cuánto duran. Algunos de ellos estuvieron años y otros apenas algunas horas. En esos 39 años, la duración promedio de quienes ocupan el máximo cargo en el MECON es de 502 días, es decir, un año y tres meses.

Los que más duraron. Por amplio margen, quién más duró sostenidamente como ministro fue Domingo Cavallo, en la presidencia de Menem. Estuvo en funciones durante cinco años y casi cinco meses. Además, volvió al Palacio de Hacienda en la presidencia de De La Rúa, aunque allí por solo nueve meses. Después de Cavallo, quienes lo siguen en la lista son Juan Sourrouille, que estuvo por más de 4 años y un mes en la gestión de Alfonsín, y Roberto Lavagna, que comenzó con Duhalde y terminó su gestión 3 años y 7 meses después, con Néstor Kirchner.

Los que menos. En contrapartida, el ministro que menos duró fue Nicolás Gallo, que agarró el fierro caliente que le había dejado Cavallo en el corto mandato de De La Rúa y solo aguantó unas horas. Le sigue en la lista, y también cronológicamente, Jorge Capitanich –el actual gobernador de Chaco–, quien llegó al Palacio de Hacienda con el interinato de Puerta y ejerció su cargo durante dos días. En el podio de los más fugaces también entra Miguel Ruig, el primero que designó Menem y se mantuvo cinco días. Detrás de él, el actual diputado nacional Ricardo López Murphy, que estuvo 15 días, con De La Rúa.

El presidente que más tuvo. Los mandatarios que más ministros de Economía designaron fueron Carlos Menem y Cristina Kirchner, cinco cada uno: Miguel Roig, Néstor Rapanelli, Erman González, Domingo Cavallo y Roque Fernández –por parte de él–, y Martín Lousteau, Carlos Fernández, Amado Boudou, Hernán Lorenzino y Axel Kicillof –por parte de ella–. Sin embargo, hay que aclarar que ambos fueron los únicos con dos mandatos desde 1983. Si se toma en cuenta por mandato, quiénes más tuvieron fueron los radicales Raúl Alfonsín –Bernardo Grinspun, Juan Sourrouille, Juan Carlos Pugliese y Jesús Rodríguez– y Fernando De La Rúa –José Luis Machinea, Ricardo López Murphy, Domingo Cavallo y Nicolás Gallo–, siendo este último el que tuvo recambio más fluido, dado que fue jefe de Estado apenas tres años.

Género. Silvina Batakis tenía la particularidad de ser de las pocas mujeres que llegaron al cargo. La única que la precedió fue Felisa Miceli, de la presidencia de Kirchner. Así, de los 29 ministros que existieron desde 1983, solo dos mujeres fueron mujeres: un 7%. El dato es aún más marcada si se toma en cuenta desde 1864: de las 101 personas que llegaron al puesto, ellas fueron las únicas dos. El porcentaje allí, en toda la historia argentina, es del 2%.