En 2001, en medio de una de las crisis más profundas de la historia Argentina, hubo catorce fines de semana electorales: la mitad de las provincias del país despegaron su elección de la nacional. Era algo que sus propias leyes locales permitían. Hoy, a más de 20 años y producto de la crisis económica y el deterioro de la imagen del presidente Alberto Fernández –que podría traccionar para abajo–, reflotó la discusión en las distintas Gobernaciones sobre si es conveniente el desacople o no. ¿Cuáles son las que lo definieron y cuáles otras lo están analizando?

Tucumán. La provincia del jefe de Gabinete Juan Manzur tiró la primera piedra. El gobernador interino Osvaldo Jaldo confirmó que los comicios de Tucumán serán en junio de 2023, probablemente el 4 de ese mes. “En 2019 hemos votado en junio y creo que la fecha, hasta aquí, será junio. En nuestro espacio político vamos a respetar eso. No tenemos otra alternativa y tampoco está en la agenda modificar esa fecha”, explicó.

Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.
Juan Manzur y Osvaldo Jaldo.

San Juan. A fines del año pasado, el mandatario Sergio Uñac eliminó las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en el distrito cuyano con el objetivo de acortar el calendario electoral. El peronista cercano a Fernández también piensa en provincializar los comicios de 2023.

Chaco. En la tierra de Jorge ‘Coqui’ Capitanich barajan el desacople. De acuerdo a los medios locales, ha habido distintas reuniones para avanzar con marzo en la mira, pero es algo que depende en última instancia de la Legislatura chaqueña, dado que la ley actual establece que la votación debe producirse en los 90 días previos a la asunción. Mientras tanto, el exjefe de Gabinete intenta posicionarse como candidato a presidente.

Entre Ríos. El Gobierno entrerriano adelantó sus intenciones de implementar la escisión. Un hombre del círculo más estrecho del gobernador Gustavo Bordet es el presidente de la Cámara baja provincial, Ángel Giano, quien aseguró que "es posible" pensar en separar los comicios y insinuó que las PASO podrían ser en abril de 2023.

Chubut. “Es más legítima una elección desdoblada”, deslizó el mes pasado el gobernador de Chubut,  Mariano Arcioni. Sin embargo, el mandatario cercano a Sergio Massa, aclaró que "no hay una definición al respecto”.

Martín Insaurralde, jefe de Gabinete bonaerense, y Máximo Kirchner, diputado nacional y líder de La Cámpora.
Martín Insaurralde, jefe de Gabinete bonaerense, y Máximo Kirchner, diputado nacional y líder de La Cámpora.

El caso de Buenos Aires. En la madre de todas las batallas, el gobernador Axel Kicillof no dio ningún indicio de querer despegar la elección. Pero quien si empuja para que ello suceda es el diputado y líder de La Cámpora, Máximo Kirchner. El jefe de Gabinete Martín Insaurralde es también uno de los principales impulsores. Hay un tema: la ley indica que podría establecerse una fecha propia para la elección bonaerense, pero la PASO local debería coincidir, sí o sí, con la nacional. Se trataría de un desdoblamiento a medias. Entre tanto, el senador opositor Joaquín De La Torre presentó un proyecto para formalizar el desacople, aunque se implementaría a partir de 2025.