Tras meses de parálisis donde los parlamentarios solo acudieron al recinto para autorizar el allanamiento al cambiemita Juan Pablo Allan, después para rechazar su desafuero y por último para conmemorar el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas el 2 de abril, la Cámara alta de la Legislatura bonaerense volvió a activarse este jueves a las 15 con el inicio de las sesiones ordinarias.

Los expedientes aprobados contaban con el consenso de las fuerzas mayoritarias, pero aguardaban al deshielo del oficialismo y la oposición en un tema sensible como el armado de las comisiones. Finalmente, se llegó a un acuerdo y quedaron 13 presidencias para un lado y 13 para el otro, representando así la equidad en las bancadas del cuerpo parlamentario.

Todos contentos

“Hay que considerar el escenario de extrema paridad. Cada sector pretendía más, pero se llegó a este acuerdo porque los dos cedimos”, contó a El Canciller el senador por el Frente de Todos (FDT) Alfredo Fisher, quien presidirá la comisión de Niñez, Adolescencia y Familias. Las 12 restantes del oficialismo quedaron en manos de Francisco ‘Paco’ Durañona (Legislación General); Marcelo Feliú (Presupuesto); Emmanuel González Santalla (Asuntos Constitucionales y Acuerdos); Omar Plaini (Trabajo y Legislación Social); Gustavo Soos (Vivienda); Ana Devalle (Hacienda); María Reigada (Educación, Cultura y Ciencia); Facundo Ballesteros Maggi (Ambiente); Adrián Santarelli (Comercio Exterior); Gabriela Demaría (Usuarios y Consumidores); María Elena Defunchio (Igualdad y Discapacidad); y Walter Torchio (Prevención a las Adicciones).

La bancada de Juntos por el Cambio en la última sesión.
La bancada de Juntos por el Cambio en la última sesión.

Por el lado de Juntos por el Cambio (JxC), los que ejercerán titularidades son: Florencia Barcia (Salud Pública); Aldana Ahumada (Industria y Minería); Walter Lanaro (Seguridad); Alejandro Rabinovich (Obras y Servicios Públicos); Juan Pablo Allan (Reforma Política y Régimen Electoral); Flavia Delmonte (Comercio Interior, PyMEs y Turismo); Elisa Carca (Derechos Humanos); David Hirtz (Asuntos Municipales); Érica Revilla (Asuntos Agrarios y Pesca); Lorena Petrovich (Transporte); Claudia Rucci (Libertad de Expresión); Owen Fernández (Deportes); y Ariel Martínez Bordaisco (Modernización del Estado y Participación Ciudadana).

“Estamos conformes”, reconoció el senador radical Alejandro Celillo a este medio, quien además contó que, en la mayoría de las 26 comisiones, el acuerdo era que el espacio que tuviera la presidencia resignara la mayoría. “Eso no fue así en Asuntos Constitucionales, en Ambiente y en alguna más, por pedido del FDT”, explicó el parlamentario, que además mencionó otros “pedidos particulares” que hicieron desde la oposición, como en Comercio Interior, donde cuentan con el cargo máximo y superioridad numérica.

Los proyectos

Con la intención de que los ánimos fueran calmos en la primera sesión ordinaria, la agenda fue de consenso. Una de las iniciativas que se aprobaron fue la Ley de Identidad de Origen, que garantiza el acceso a ese derecho primario a todas las personas que están buscando a sus familias, y que fue presentada justamente por senadores de signo político contrario.

Además, se convirtió en ley la Emergencia Económica para Empresas Recuperadas que, además de incluir facilitades tarifarias y financieras, establece la suspensión por dos años de la ejecución de sentencias de desalojo y la prohibición de los cortes de servicios de luz, agua potable y desagües cloacales para este tipo de emprendimientos.

Pero la cuestión que más revuelo generaba –y que paradójicamente había obtenido un amplio apoyo en Diputados– era el de las modificaciones de tres leyes que regulan la distribución de fondos destinados a programas de vivienda y de género. En la previa, había algunos reparos de JxC pero que a la hora de votar se materializaron en consenso. “Hay un déficit importante de infraestructura en la Provincia y una inquietud de los intendentes. Se les dio el fideocomiso para que manejen los fondos”, sostuvo Celillo.

La senadora del PRO Aldana Ahumada también habló con El Canciller y manifestó su parecer. “En caso de que no hubiese habido acuerdo, no salían las leyes”, expresó la oriunda de Merlo y alfil del intendente de Lanús, Néstor Grindetti. Y es que claro, en los números, el FDT tuvo 22 bancas ocupadas este jueves. ¿Qué pasó con la faltante?

La ausencia que complica al oficialismo

Cuando se tradujeron los resultados de la última elección de 2021 a la Legislatura bonaerense, el bloque conducido por la exministra Teresa García se consolidó con 23 senadores y logró romper con la mayoría que JxC utilizaba para bloquear las iniciativas en las que disentía hasta ese momento. En tanto, la oposición también quedó con 23 y, ante el virtual empate, el FDT festejó porque quien definiría las votaciones sería ni más ni menos que la presidenta de la Cámara y vicegobernadora Verónica Magario.

La senadora provincial Magdalena María Goris junto a su esposo Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría.
La senadora provincial Magdalena María Goris junto a su esposo Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría.

Pero no pasó eso en la última sesión. La senadora peronista Magdalena María Goris, esposa del intendente Fernando Gray, no se apersonó. ¿Por qué? La rivalidad entre el jefe comunal de Esteban Echeverría y el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, toma forma también en el parlamento provincial, donde la ausencia de su pareja juega como un factor de presión. Eso mismo se manifestó en La Plata.

“La famosa paridad del 23 a 23 hasta el momento no se ha expresado”, comentó Celillo, quien agregó: “En la práctica, seguimos siendo mayoría nosotros”. Por eso, hasta que las autoridades del bloque oficialista no destraben el conflicto interno, seguirá ocurriendo lo del pasado jueves, donde hubo dos puntos de JxC que el FDT quiso frenar, pero sus 22 voluntades no alcanzaron para imponerse.