El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó “Buenos Aires+”, un nuevo programa que buscará simplificar, agilizar y transformar sustantivamente el vínculo con los ciudadanos porteños. ¿Cuáles son las principales medidas que lo integran y qué implica que los impuestos podrán pagarse con criptomonedas?

La palabra de Larreta. “Basta de perder tiempo, hay que devolvérselo a la gente, al sector privado para que pueda usarlo para trabajar, para emprender, para desarrollarse, para generar trabajo”, planteó el alcalde, quien además agregó: “Queremos seguir modernizando, agilizando, haciendo más fácil la forma en que los ciudadanos y el sector privado se relacionan con el Estado”.

Primera medida. El puntapié inicial del programa será la “identidad digital autosoberana”. Esto significa que, a través de una aplicación, las personas tendrán la posibilidad de autenticar su identidad digitalmente, de manera segura y transparente, algo que les permitirá acceder a toda su información desde un solo lugar. “Les permitirá acceder, en una sola plataforma, a su documentación y registros personales, facilitando la gestión de sus trámites, solicitudes y permisos”, explicó Larreta.

Impuestos con cripto. En su presentación, el jefe de Gobierno adelantó que están pensando en la posibilidad de que en el futuro los tributos porteños se paguen con criptomonedas. "Vamos a trabajar para agilizar el pago de impuestos, para que quienes lo deseen, lo puedan hacer”, precisó. De todas formas, el mandatario aclaró que esto “no significa que la Ciudad va a tener criptomonedas en sus cuentas públicas, sino que a partir de un acuerdo con las billeteras virtuales” se sumará “una opción de pago” a las que la existen.

Transparencia. En la gestión porteña informaron que la totalidad del flujo de datos estará protegido con tecnología blockchain, “que se incorporará a la administración pública para garantizar seguridad, transparencia y que las personas sean dueñas de su información”. En ese sentido, añadieron: “Buenos Aires será una de las primeras ciudades del mundo en incorporar esta tecnología para proteger los datos de los usuarios”.

Menos burocracia. Otro de los horizontes del programa tiene que ver con la eliminación, simplificación y digitalización de trámites. En la actualidad, la Ciudad analiza 165 trámites, entre los que apunta a eliminar más de 40 y digitalizar otros 30. Además, piensan en simplificarlos en cuatro grandes grupos: los que tienen que ver con la licencia de conducir, el registro civil, las habilitaciones comerciales y los permisos de obra.