Consumada la maniobra del Frente de Todos (FDT) en el Senado, donde se dividió el bloque en dos para hacerse de la segunda minoría y, en tanto, de una silla más en el Consejo de la Magistratura, cayó la lluvia de repudios por parte de las principales figuras de Juntos por el Cambio (JxC). Federico Angelini, vicepresidente del PRO a nivel nacional, conversó con El Canciller y opinó: “Lo que hizo Cristina es trampa”.

El titular de la Cámara baja, Sergio Massa, optó por designar a la candidata que reclamaba la oposición. Pero, para el diputado nacional, el movimiento formó parte de una estrategia respecto a “lo que viene en las presentaciones judiciales siguientes y para poner en espejo la situación” de ambos hemiciclos. Bajo su cosmovisión, "Massa es Cristina".

En cuanto al espacio al que pertenece, el dirigente oriundo de Rosario se refirió a las incógnitas de cara a 2023. “Macri siempre fue el gran elector”, respondió frente a la consulta de si el exjefe de Estado debe ser candidato o el encargado de decidir las candidaturas. De todas formas, se mostró esperanzado en que JxC regrese al gobierno en dos años y resuelva los problemas económicos actuales.

- El Gobierno anunció bonos para trabajadores informales y jubilados. ¿Ves acertada esta forma de resolver la urgencia económica?

El kirchnerismo te quiebra las piernas y después te da las muletas. Los problemas de la inflación no se van a resolver con un bono, que se genera con mayor emisión monetaria o carga tributaria. Porque eso es lo que termina generando a mediano plazo más inflación. Es un parche.

- El Ministerio de Economía confirmó que van a “readaptar” el programa con el FMI por las consecuencias globales de la guerra en Ucrania. ¿Cómo ves eso?

Primero, para no hacerse cargo del problema fue la herencia recibida, después la pandemia y ahora la guerra en Ucrania. El Gobierno patea siempre la pelota. No saben o no quieren ir a fondo con los problemas, que no se resuelven prometiendo asado todos los domingos o la heladera llena. El acuerdo con los acreedores internacionales no modificó en nada la situación del riesgo país de la Argentina. El acuerdo con el Fondo no cambió en nada la situación crediticia del país. ¿Por qué? Porque no se confía en el Gobierno. Porque el presidente dice una cosa a la mañana; el ministro, otra al mediodía; y la tarde, Cristina cambia todo.

- ¿Por qué frente a las necesidades y preocupaciones concretas de las personas, que pasan por lo económico, la política se centra en discusiones más lejanas, como el Consejo de la Magistratura?

Lo primero que hay que entender es que nadie está discutiendo un cargo más o un cargo menos. Cristina Kirchner tiene una obsesión con la Justicia. Nunca la escuché hablar de la pandemia, de los cientos de miles de muertos que hubo. Y durante todo 2020 y 2021, su obsesión fue la reforma judicial, echar a los jueces que la investigan, criticar a la Corte Suprema y a la exministra de Justicia (Marcela Losardo). Esas fueron sus prioridades.

Tenemos claro que el tema del Consejo no tiene que ver con los problemas de la gente, pero un país donde se rompen las instituciones es un país que no tiene ninguna posibilidad de salir adelante. De la crisis no se sale rompiendo las reglas de juego, sino con más República.

- ¿Reconocen un mérito de Massa en la designación de Roxana Reyes por la Cámara de Diputados?

No, porque tiene un acuerdo con Cristina y trabajan en tándem. No son distintos, son todos lo mismo. Massa es Cristina. Tienen estrategias para parecer que en algún momento se diferencian, pero tiene que ver con lo que viene en las presentaciones judiciales siguientes y para poner en espejo la situación de la Cámara de Diputados con la del Senado.

- ¿No es legal la maniobra de la vicepresidenta?

Lo que hizo Cristina es trampa.

- Ustedes hicieron algo parecido en 2015, cuando Pablo Tonelli entró como reemplazo de Anabel Fernández Sagasti. ¿No pesa ese antecedente en esta discusión?

Fue otra ley. Acá estamos hablando de la ley original, previa a 2006, y en ese entonces había otra. Fue una situación totalmente distinta, que se adaptó según la ley vigente, no según la que le conviene a uno.

"Massa es Cristina", Federico Angelini.
"Massa es Cristina", Federico Angelini.

- ¿Hay un volcamiento del PRO, particularmente de algunos actores que fueron catalogados de “dialoguistas” en su momento, hacia discursos más duros?

Nosotros estamos en nuestro camino. Juntos por el Cambio tiene la idea de empezar a trabajar en propuestas concretas tanto en cómo administrar mejor los planes sociales, que haya más inversión privada y empleabilidad…

- En muchos de esos temas ahora se hacen postulaciones que antes no se hacían. Por ejemplo, Rodríguez Larreta propuso hace unas semanas sacarle los planes a quienes se movilizan en las calles.

La propuesta de Mauricio Macri en 2019 tenía que ver con ponerle fin a los planes sociales. Es algo que empezamos a plantear desde ese entonces: que no se puede vivir eternamente a partir de las distintas ingenierías que se hacen con las organizaciones sociales.

- ¿Cómo lo ves a Macri en 2023?

Lo veo muy bien en el 2022. De a poco se va revalorizando su gestión. Ojalá Mauricio Macri hubiera recibido la herencia que recibió Alberto Fernández, en vez de haber recibido la de Cristina Kirchner, que fue mucho peor.

- Algunos lo mencionan como “gran elector”, más que candidato.

Macri siempre fue el gran elector. Es el líder de nuestro espacio, y todos aquellos que lo discuten tiene que ver más con querer salir en el título de algún diario que lo que realmente es.