En medio del debate por el involucramiento de las Fuerzas Armadas (FFAA) en la lucha contra el narcotráfico en Rosario, que atraviesa uno de los momentos más álgidos en materia de inseguridad y violencia vinculadas a ese delito, el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó que está "de acuerdo" con que los militares empiecen a tener "nuevas funciones en el ámbito interno", entre ellas, la autorización para usar las herramientas de las que disponen: "Es un debate que deberíamos correr".

Al ser consultado puntualmente por el uso de armas por parte de las FFAA durante una entrevista con Nacho Girón en CNN Radio, el mandatario provincial respondió: "Sí, estoy de acuerdo; y creo que al Ejército, en estos momentos, ya con 40 años de democracia, le tendríamos que empezar también a dar nuevas funciones (…) el ámbito interno, como son algunas policías y algunas fuerzas en otros países".

En este sentido, el Gobernador resaltó que ese cuerpo cuenta con "personal formado, disciplinado, subordinado y con formación en armamento, que sería muy fácil y llevaría muy poco tiempo poder formarlo en prevención urbana".

TE PODRÍA INTERESAR: "Todos somos Santa Fe": los gobernadores apoyaron la lucha contra el narcotráfico en Rosario

El martes, el presidente Javier Milei declaró que quería enviar al Congreso una reforma de la ley de Seguridad Interior, justamente para que las Fuerzas Armadas puedan tomar "acciones adicionales", ya que, actualmente, la norma sólo les permite "brindar apoyo logístico".

A partir de ahí, se generó un "debate ideológico" -tal como lo calificó Pullaro- sobre si se le debía otorgar más facultades o no a los militares en el marco de la seguridad interior. En este sentido, cuando se lo abordó al respecto, Pullaro destacó que cree que "lo tenemos que correr".

"Si la sociedad argentina viera la situación que estamos viviendo aquí, vería que necesitamos poner el resto, como se dice en los juegos de naipes cuando uno ‘pone el resto’. Y tenemos que poner todo lo que tenemos a nuestro alcance", manifestó respecto del actual clima de extrema tensión en el territorio rosarino.

Por su parte, una fuente de las Fuerzas Armadas aseguró a El Canciller que "sería una locura" mandar a los soldados desarmados a Rosario: "Los narcos están mandando mensajes matando a inocentes. ¿Qué mejor que matar un soldado para enviar un mensaje?".

"Creo que la situación no amerita la intervención de las FFAA. En este país se cuenta con fuerzas de seguridad bien equipadas con grupos de operaciones especiales de todo tipo y color. En Argentina, está la Gendarmería, creada específicamente para la lucha contra el narcotráfico, quien tiene a ‘los alacranes’ cómo grupo especial, que son excelentes", agregó.