Los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmaron en las últimas horas un documento conjunto en el que respaldaron la lucha contra el narcotráfico en medio del asedio y la violencia recrudecida en Rosario. Le brindaron así su respaldo al mandatario provincial, Maximiliano Pullaro, y las autoridades nacionales y expresaron una clara señal de unidad: "Todos somos Santa Fe".

"La gravedad y complejidad de lo que sucede requiere decisiones a la altura de lo que está en juego, que es la disputa por parte de nuestra soberanía: deciden el Estado y la sociedad o deciden las mafias", expresaron en un comunicado firmado por los jefes de Estado de las 24 jurisdicciones del país, incluido el propio Pullaro, y que difundieron desde sus redes sociales el martes por la noche.

Luego de que se formara un Comité de Crisis y se decidiera el envío de fuerzas federales de apoyo, los mandatarios provinciales destacaron que "la Nación en su conjunto está afectada por este fenómeno que está mostrando en Rosario su faceta de violencia y terrorismo y que no reconoce de límites ni fronteras". Y agregaron: "El narcotráfico es un problema federal, no porque no corresponda a una jurisdicción provincial sino porque es un problema de todos".

TE PODRÍA INTERESAR: Detuvieron a dos jóvenes por el crimen del playero en Rosario

"Los Gobernadores de las provincias argentinas y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresamos nuestro acompañamiento al Gobierno y Pueblo de la provincia de Santa Fe, apoyamos las acciones destinadas a fortalecer tanto la operatividad de las fuerzas de seguridad como la persecución penal del narcotráfico y el terrorismo que vienen llevando adelante los gobiernos provincial y nacional", expresaron luego de una de las semanas más intensas en la zona, donde murieron cuatro civiles en asesinatos con sello narco.

Además, manifestaron su "firme decisión de cooperar activamente con Santa Fe en esta emergencia".

El comunicado, firmado por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad.
El comunicado, firmado por los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad.

Con todo, el texto -una señal de unidad, apoyo y cooperación entre las provincias- avala el despliegue de las fuerzas de seguridad federales, aunque no hace alusión a las Fuerzas Armadas de la Nación para contener la situación. 

El presidente Javier Milei, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el ministro de Defensa, Luis Petri, plantearon el martes último que buscarán cambiar la ley de Seguridad Interior para que el Ejército pueda intervenir concretamente en Rosario, más allá de las labores de apoyo logístico que actualmente tiene habilitadas.

"Nosotros estamos evaluando enviar una nueva ley de Seguridad Interior que permita que las Fuerzas Armadas puedan tomar algunas acciones adicionales", aseguró Milei durante una entrevista televisiva, sobre lo que precisó: "Es algo que estuvimos discutiendo en la reunión de Gabinete, lo que pasa es que Petri trajo la ley y Patricia (Bullrich) estaba en el avión; me pareció imprudente tomar una decisión final cuando faltaba una de las partes".