En plena crisis por la inseguridad en Rosario, con las fuerzas federales enviadas para luchar codo a codo con las provinciales para combatir la violencia narco, el presidente Javier Milei adelantó que su equipo está evaluando enviar al Congreso una "nueva ley de Seguridad Interior que permita que las Fuerzas Armadas puedan tomar acciones adicionales".

Actualmente, el artículo 27 de la normativa vigente autoriza el requerimiento del Ejército por parte del Comité de Crisis mediante la afectación de "sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones".

"Bajo la actual ley de Seguridad Interior, tienen permitido brindar apoyo logístico", reparó Milei sobre las limitaciones, en una entrevista que le brindó a Crónica TV.

TE PODRÍA INTERESAR: "Hasta que Pullaro no pare vamos a matar": nueva amenaza para el gobernador en Rosario

Por otra parte, el jefe de Estado reveló que el tema fue uno de los que discutió junto al resto de su Gabinete en la reunión de este martes, pero agregó que no podía adelantar mucho más porque todavía no lo conversaron con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien al momento del debate entre los funcionarios del Ejecutivo nacional se encontraba en un avión hacia la candente Rosario.

"Me pareció imprudente tomar una decisión final cuando estaba faltando una de las partes", afirmó Milei, cuya postura tendría el visto bueno del resto de las provincias. 

Por caso, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, uno de sus principales rivales políticos, reclamó la "intervención activa" del Ejército para combatir la escalada de violencia. "Lo que hace el narcotráfico es una prueba, si gana la batalla de Rosario, después va a ir por otras ciudades", manifestó el mandatario provincial durante un diálogo informal con la prensa en la Cumbre 2024 de AmCham.

El viernes pasado, el Gobierno convocó a un comité de crisis, que puso en marcha el último lunes y que está integrado por la Nación, la provincia de Santa Fe y las fuerzas federales, con el objetivo de luchar contra la inseguridad y la violencia narco en Rosario, tras la ola de asesinatos de civiles en la ciudad.

Así, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval, la Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Servicio Penitenciario fueron instruidos para "asistir a la Policía de Santa Fe en el combate contra el narcotráfico"

Con la nueva medida que el Presidente reveló tener en la mira, ahora el Ejecutivo apuntará a sumar al Ejército -y más allá de los términos logísticos- a ese grupo de lucha contra quienes instauraron "un régimen de muerte y terror" en el país que Bullrich calificó como un avance hacia el "narcoterrorismo"