El Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires presentó el proyecto de Presupuesto 2022. El ministro de Economía Pablo López expuso en la Legislatura los principales lineamientos para la administración provincial previstos para el año próximo. También hizo lo propio con la Ley Impositiva 2022. El Gobierno de Axel Kicillof espera aprobar ambas iniciativas en Diputados antes del 10 de diciembre, cuando se producirá el recambio de la Cámara baja.

“Se abre una nueva etapa que va a estar marcada por la consolidación de la recuperación económica y la consolidación de un Estado presente apuntalándola”, precisó López frente a medio centenar de legisladores del oficialismo y la oposición. Asimismo, señaló que la reactivación ya se está dando: “Hoy, el sector industrial de la Provincia se encuentra operando a un nivel 8% mayor al de diciembre de 2019, en prepandemia”.

“Fue una presentación protocolar y unidireccional”, afirmó a El Canciller el diputado provincial del PRO y vicepresidente de la Comisión de Presupuesto, Daniel Lipovetzky, quien además le solicitó al ministro que vuelva a ir a la Cámara para responder las preguntas de los legisladores, que hasta ahora no habían leído el documento.

Los números de la Ley de Leyes

La suma total prevista es de $3.140 billones, cerca de un 50% más que el de 2021. Asimismo, el documento proyecta un gasto total que representa un 8,4% de lo presupuestado, un déficit de casi $50.000 millones, un crecimiento anual del 4,5% y una inflación del 35%. La obra pública, la gran protagonista: se buscará “sostener, apuntalar e incentivar” la reactivación económica y productiva con inclusión social. Por eso, también se volverá a incrementar el gasto en servicios sociales y seguridad en un 48%. Además, se trata de la primera Ley de leyes provincial que se escribe desde la perspectiva de género.

“Es un Presupuesto que refleja buenas intenciones pero que choca con la realidad de una gestión muy deficiente”, expresó Lipovetzky. Después, agregó: “Soy pesimista por lo que vi este año. Cuando el ministro presentó el Presupuesto anterior, dijo que iba a poner el eje en Infraestructura, Salud, Educación y Seguridad; y eso no ocurrió. No se ejecutó lo presupuestado”.

Las proyecciones prevén un incremento del 123% en inversión de infraestructura y viviendas respecto de 2019.
Las proyecciones prevén un incremento del 123% en inversión de infraestructura y viviendas respecto de 2019.

La hoja de ruta elaborada destaca seis ejes. En el primero, Infraestructura y Vivienda, se impulsarán obras clave para el territorio bonaerense con una inversión total de $260.000 millones; “un numero históricamente elevado” que implicará un aumento en la ejecución de gastos de Capital del 123% respecto a 2019. La mayor parte de esa inversión irá a transporte terrestre; vivienda y urbanismo; y agua potable, alcantarillado y desagües pluviales. En ese sentido, el ministro adelantó que se contempla la construcción de 10 mil viviendas.

El segundo eje tiene que ver con la promoción de la producción, el empleo y la inclusión social. Mientras que el tercero, con la Educación. “Estamos recuperando el presupuesto educativo”, celebró López. El documento proyecta que la participación en esa área se acercará al 30% en 2022 (más de $900.000 millones).

En Seguridad se prevé un financiamiento de $47.000 millones, lo que implica una suba del 200% en términos reales respecto al último año de gestión de María Eugenia Vidal. En Salud, los montos llegan a los $135.000 millones y en el apartado de Perspectiva de Género se estima una inversión por $75.000 millones, es decir, un 2,4% del gasto total.

Deuda

Las alusiones a la pesada herencia de la gestión anterior estuvieron presentes. “La situación de déficit estructural de la Provincia se ha visto agravada entre 2016 y 2019 a partir del endeudamiento con moneda extranjera que se ha contraído”, recordó el ministro bonaerense. Acto seguido, remarcó la reestructuración que lograron con el 98% de los acreedores privados que le permitió a la administración provincial “contar actualmente con un perfil de vencimientos compatible con la capacidad de pago de la Provincia”.

No obstante, los altos niveles de gasto que se prevén para 2022 se financiarán en parte por nueva deuda: el número proyectado en ese punto es de $94.000 millones. “Es un número que, cuando uno lo compara con el nivel de recursos que plantea el Presupuesto, es históricamente bajo”, dijo López.

Ley Impositiva 2022

En conjunto con la Ley de Leyes, también se presentó la Ley Impositiva. Con la iniciativa, el Ejecutivo se propone ahondar en mayor progresividad para la estructura de impuestos de la Provincia, en no aumentar la carga tributaria sobres los habitantes bonaerenses y de atender la realidad de las PyMEs.

En el ítem de Ingresos Brutos no habrá modificaciones importantes en el esquema general de las alícuotas, pero sí “se elevarán los topes de facturación para favorecer a una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas”. En ese sentido, contemplará una suba del 35% en general, con algunos topes del 47%.

Daniel Lipovetzky, diputado provincial.
Daniel Lipovetzky, diputado provincial.

Sobre Ingresos Brutos, Lipovetzky planteó a este medio: “Más allá de mantenerlas, nos gustaría que se piense en un análisis de las alícuotas para reactivar sectores que quedaron muy golpeados por la pandemia”. Además, anticipó que en cuanto al Impuesto Inmobiliario a los Baldíos, la oposición pedirá que exista algún tope.

Por último, en el impuesto Inmobiliario Urbano Edificado y en el Automotor también se establecerán montos máximos de incremento y, siguiendo con la línea de la progresividad, los que más tengan más deberán afrontar los aumentos. “Todo esto implica, a todas luces, una reducción en la carga tributaria para la gran mayoría de los contribuyentes”, sostuvo López.